Se inició el año pastoral mendocino con la jornada “Juntos Caminamos”

Mendoza (AICA): Unos 450 agentes pastorales de todos los espacios pastorales de la arquidiócesis de Mendoza (parroquias, colegios, institutos y centros de formación, movimientos y asociaciones, equipos, organismos, comisiones y juntas) se congregaron para dar inicio al año pastoral en la jornada “Juntos Caminamos” que se realiza cada inicio de año.
Más de 460 agentes pastorales de la arquidiócesis de Mendoza participaron de la jornada Juntos Caminamos, con la que se dio inicio al año pastoral 2018.

Se desarrolló en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia y estuvieron presentes representantes de parroquias, colegios, institutos y centros de formación, movimientos y asociaciones, equipos, organismos, comisiones y juntas.

Este encuentro contó -por primera vez- con la presencia del nuevo obispo auxiliar, monseñor Marcelo Mazzitelli, que, luego de ser presentado por el administrador apostólico de la arquidiocesis, monseñor Dante Braida, se dirigió a los presentes, expresando palabras de cercanía para con el pueblo que el Señor le encomendó pastorear.

El momento de oración, guiado por el Secretariado Arquidiocesano de Espiritualidad, se basó en las parábolas sobre el Reino de Dios, tema que ilumina la carta pastoral de este año escrita por los obispos de Mendoza.

Como todos los años, una imagen de la patrona, Nuestra Señora del Rosario, presidió la jornada. Esta vez, también fue acompañada por una imagen pequeña que pertenece a la Cofradía del Santo Rosario.

La carta pastoral 2018
Durante el encuentro, monseñor Braida presentó de la carta pastoral 2018 “Acompañar, cuidar e integrar a las familias y a los jóvenes”. El prelado recordó a monseñor Carlos María Franzini, arzobispo de Mendoza recientemente fallecido, y destacó que él había colaborado en gran parte de la carta, cuando ya se encontraba avanzada su enfermedad. Además, resaltó su entrega al ministerio que le había sido encomendado.

Monseñor Braida expresó que en la carta no quisieron cambiar el foco de atención pastoral, que hace hincapié en el servicio, las familias y los jóvenes, como bien ya lo hacía el lema y la carta pastoral del año pasado.

Durante su presentación, invitó al sacerdote redentorista padre Maximiliano Goitía, referente de la misión en el Secano Lavallino, que compartió la labor que se está haciendo junto con el equipo de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de la arquidiócesis, misión en la que todas las parroquias de Mendoza colaboran con un aporte económico. Esta misión que se realiza allí fue respuesta a una inquietud que monseñor Franzini expresó en la Jornada de Pastoral de septiembre de 2016, en el Año Jubilar de la Misericordia, de “mirar la realidad y necesidades pastorales del desierto lavallino como Iglesia diocesana”.

La Pastoral de la Vida

El administrador apostólico de Mendoza también invitó al presbítero Leonardo Di Carlo para que se expresara sobre el proyecto de la creación de la Pastoral de la Vida que se está llevando adelante. Se invitó a los presentes a sumarse a las distintas iniciativas que se están efectuando en estos días en favor de la vida.

A continuación, se realizó un trabajo grupal que consistió en cuatro grupos de preguntas. El interrogante principal se refirió al cuidado del desarrollo de la vida, sobre qué se está haciendo y cómo se puede responder mejor desde cada comunidad particular. Las otras preguntas se enfocaron en qué situaciones preocupantes se estaban dando en las familias, entre los jóvenes y en las distintas catequesis, y qué medidas se creían más oportunas para responder a esas situaciones desde el espacio pastoral que cada uno representa.

¿Qué se hace en la arquidiócesis?
El equipo de la Pastoral de Comunicadores de la arquidiócesis preparó un video en el que se mostró el trabajo que realizan la Pastoral Familiar, la Pastoral Juventud, la Junta Arquidiocesana de Catequesis, la Pastoral Misionera y las pastorales que están en directa relación a los principales temas que trata la carta pastoral 2018.

Seguidamente, varios representantes de distintos espacios pastorales compartieron algunos resultados de los trabajos grupales. Por último, los participantes entregaron las fichas de aportes y las evaluaciones de la jornada y recibieron la bendición y envío pastoral de los obispos.+

AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets