Francisco: “Que el miedo no determine nuestra respuesta ante el migrante y refugiado”

Francisco: “Que el miedo no determine nuestra respuesta ante el migrante y refugiado”

Misa del Papa Francisco en la Jornada Mundial del Migrante y del Refug... ver más
Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco celebró este domingo 14 de enero, en la basílica de San Pedro, la misa por el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados. Es urgente dijo el Papa “recibir, conocer y reconocer al otro”. Para los refugiados, significa “respetar las leyes, la cultura y las tradiciones de los países en los que son bienvenidos”; para las comunidades de acogida, “abrirse a la riqueza de la diversidad sin ideas preconcebidas”. El pontífice explicó que “los miedos están presentes en las comunidades de acogida y en los refugiados. “Tener dudas y temores no es un pecado. El pecado es dejar que estos miedos determinen nuestras respuestas”, señaló.
El papa Francisco celebró este domingo 14 de enero, en la basílica de San Pedro, la misa por el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados. Es urgente dijo el Papa “recibir, conocer y reconocer al otro”.

Una presencia internacional de fieles, sacerdotes y coros africanos, asiáticos, latinoamericanos, participaron de la Eucaristía. Alrededor del altar de la Confesión de San Pedro estaban presentes las banderas de 49 Estados de donde provienen los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Durante la homilía el Santo Padre expresó que el migrante o refugiado que llama a nuestra puerta “es una oportunidad para conocer a Jesucristo”; al mismo tiempo, para el extranjero, “todas las puertas de la nueva tierra son también una oportunidad para reunirse con Jesús”, reflexionando el evangelio del día que narra el encuentro de Jesús con los primeros discípulos.

Francisco explicó que a esta misa “están invitados, en particular, los migrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo”, a continuación, siguiendo el ejemplo de los encuentros de Jesús con los discípulos, afirmó que cada encuentro tiene que servir a lo largo del tiempo para “recibir, conocer y reconocer al otro”.

“En el mundo actual, para quienes acaban de llegar, acoger, conocer y reconocer significa conocer y respetar las leyes, la cultura y las tradiciones de los países que los han acogido. También significa comprender sus miedos y sus preocupaciones de cara al futuro. Para las comunidades locales, acoger, conocer y reconocer significa abrirse a la riqueza de la diversidad sin ideas preconcebidas, comprender los potenciales y las esperanzas de los recién llegados, así como su vulnerabilidad y sus temores”.

El Papa, refiriéndose a su Mensaje por la jornada de hoy, enfatiza que la acogida no es todo, pero también necesitamos “proteger, promover e integrar”.

“Este verdadero encuentro con Cristo es fuente de salvación, una salvación que debe ser anunciada y llevada a todos, como nos muestra el apóstol Andrés”.

El pontífice admitió en la homilía que “no es fácil entrar en la cultura de los demás, ponernos en el lugar de personas tan diferentes a nosotros, comprender sus pensamientos y experiencias. Y a menudo renunciamos al encuentro con el otro y levantamos barreras para defendernos”.

Quizás por primera vez, en sus gestos a favor de los refugiados, habló de “miedo” en las comunidades de acogida y entre los propios refugiados. “Las comunidades locales -explicó- a veces, temen que los recién llegados perturben el orden establecido, “roben” algo que se ha construido con tanto esfuerzo. Incluso los recién llegados tienen miedos: temen la confrontación, el juicio, la discriminación, el fracaso".

"Estos miedos son legítimos, están basados en dudas que son totalmente comprensibles desde un punto de vista humano. Tener dudas y temores no es un pecado. El pecado es dejar que estos miedos determinen nuestras respuestas, condicionen nuestras elecciones, comprometan el respeto y la generosidad, alimenten el odio y el rechazo. El pecado es renunciar al encuentro con el otro, con aquel que es diferente, con el prójimo, que en realidad es una oportunidad privilegiada de encontrarse con el Señor”.

“De este encuentro con Jesús presente en los pobres, en los rechazados, en los refugiados, en los solicitantes de asilo, concluyó, nace la oración de hoy. Es una oración recíproca: migrantes y refugiados rezan por las comunidades locales, y las comunidades locales rezan por los que acaban de llegar y por los migrantes que llevan más tiempo residiendo en el país”.

Por último encomendó a la Virgen María “las esperanzas de todos los migrantes y refugiados del mundo, y las aspiraciones de las comunidades que los acogen, para que, conforme con el supremo mandamiento divino de la caridad y el amor al prójimo, todos podamos aprender a amar al otro, al extranjero, como nos amamos a nosotros mismos”. +

Campaña Anual de Adviento y Navidad
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets