El chileno amigo del Papa que lo acompaña en su viaje

Santiago (Chile) - Enviada especial (AICA): A los 23 años de edad, el papa Francisco, en ese entonces Jorge Bergoglio, se formó durante un año en la casa de retiros Alberto Hurtado, en Chile. Fue allí donde conoció al padre Jorge Delpiano SJ, sacerdote con quien formó luego una amistad y que, a pedido del Pontífice, acompañará al Papa en su comitiva durante el viaje por el país. : “No sé lo que va a pasar durante este viaje, pero tengo plena confianza de que será lo que Jesús quiera”, relató el padre Delpiano a AICA en una nota previa a la llegada de Francisco.
El viaje que realiza el papa Francisco a Chile durante estos días no su primero en este país, dado que -aun siendo un joven novicio de 23 años- Jorge Bergoglio se formó durante un año, en 1960, en la casa de retiros San Ignacio de Loyola, hoy Alberto Hurtado.

Fue allí donde conoció al padre Jorge Delpiano SJ, sacerdote que -a pedido de Francisco- lo acompaña en su comitiva durante su visita por Chile estos días.
“Nuestra amistad se fue dando progresivamente”, explicó a AICA el padre Delpiano en la previa a la llegada del Papa.

“Lo volví a ver en Santa Fe, Argentina, en 1965 porque me interesaba conocer el sistema de internado que tenía el colegio de la Inmaculada, donde él era subinspector general”. Luego, en 1983 se saludaron en Roma y, en 1992, fue cuando “se consolidó la amistad”, aseguró.

“Yo viajaba para Roma y le escribí que rezaría por él cuando hiciera escala en Ezeiza y él me dijo que bajara del avión porque me iría a visitar en la Policía Internacional, en el aeropuerto”.
Hasta hoy, el padre Delpiano y el Papa no se veían desde 2001, aunque mantuvieron contacto mediante cartas. Al recordarlo, el sacerdote jesuita describió a Jorge Bergoglio como “un hombre muy cálido, muy cercano, pero de carácter fuerte”. Y afirmó: “es una persona muy completa y, además, muy culto”.

Finalmente, manifestó: “No sé lo que va a pasar durante este viaje, pero tengo plena confianza de que será lo que Jesús quiera”. Sin embargo, puntualizó que “El Papa puede hablar las cosas maravillosas pero si nosotros no estamos dispuestos a cambiar, no va a servir mucho”, y animó a “escuchar lo que va a decir el Papa durante este viaje, prestar atención, porque nos va a tocar a cada uno de nosotros ponerlo en práctica”. +

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets