Pesar del Papa por la muerte del cardenal Bernard Panafieu

Murió al 86 años el arzobispo emérito de Marsella ver más
Ciudad del Vaticano (AICA): “Pido al Padre de toda misericordia que acoja en su paz y en su luz a este sabio pastor que demostró la bondad y el amor de Dios a las personas que se le confiaron”, expresó el Santo Padre en el telegrama de pésame por la muerte del cardenal Bernard Panafieu, arzobispo emérito de Marsella (Francia), fallecido ayer a los 86 años.
“Pido al Padre de toda misericordia que acoja en su paz y en su luz a este sabio pastor que demostró la bondad y el amor de Dios a las personas que se le confiaron”, expresó el Santo Padre en el telegrama de pésame por la muerte del cardenal Bernard Panafieu, arzobispo emérito de Marsella (Francia), fallecido ayer, domingo 12 de noviembre, a los 86 años.

En el telegrama, enviado al arzobispo de Marsella, monseñor Georges Pontier, el pontífice expresó su “más sentido pésame así como a la familia del fallecido, a sus antiguos diocesanos y a la Comunidad de Notre-Dame de Vie de la que estuvo rodeado durante estos últimos años”.

“Atento a las situaciones de precariedad y a la diversidad de la población de su diócesis, aportó una contribución eminente al diálogo entre las culturas y las religiones, promoviendo así una coexistencia pacífica entre todos. Como prenda de consuelo le envío, excelencia, la bendición apostólica así como a su auxiliar, a la familia del fallecido cardenal y a quienes han estado cerca de él, a sus antiguos diocesanos, y a todos los que toman parte en sus exequias”.

El cardenal Bernard Panafieu murió anoche en el Hospital de Carpentras (Vaucluse). Enfermo durante varios años, sucumbió a la neumonía a la edad de 86 años.

Había nacido el 26 de enero de 1931 en Châtellerault, de la diócesis de Poitiers, en Francia. Se formó en el Seminario de Albi y en el Seminario de Issy-les-Moulineaux.

Ordenado sacerdote el 22 de abril de 1956 para la arquidiócesis de Albi. El papa Pablo VI lo eligió obispo titular de Tibili y auxiliar de Annecy el 18 de abril de 1974. Consagrado en Albi el 9 de junio de 1974 por Claude Marie Josep Dupuy, arzobispo de Albi. Promovido a la sede metropolitana de Aix el 30 de noviembre de 1978. Nombrado coadjutor con derecho a sucesión de Marsella el 24 de agosto de 1994 y tomó posesión de la arquidiócesis el 22 de abril de 1995.

Creado cardenal por el papa Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. Recibió la birreta roja y el título de S. Gregorio Barbarigo alle Tre Fontane el 21 de octubre de 2003. Asistió al cónclave del 18 y 19 de abril de 2005.

El cardenal Bernard Panafieu se retiró en 2006, a la edad de 75 años, para retirarse al Vaucluse, en el Instituto Notre-Dame-de-Vie de Venasque.

Su funeral se celebrará el jueves en Notre-Dame-de-Vie de Venasque y será enterrado el viernes a las 15, en la bóveda de los obispos en la catedral de la Major en Marsella.+

Con la muerte del cardenal Panafieu, el Colegio Cardenalicio queda compuesto de 218 cardenales, de los cuales 120 son electores y 98 no electores. +

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets