Neuquén ultima detalles para el Congreso Misionero

Neuquén (AICA): La Iglesia neuquina se prepara para celebrar el V Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 5), que se llevará a cabo los días 18,19 y 20 de noviembre de 2017 en la ciudad de Neuquén. que llevará el lema “Argentina en misión, el Evangelio es alegría” y reunirá a la familia misionera en preparación para el Congreso Americano Misionero (CAM), que se realizará en 2018 en Bolivia.
El equipo de Coordinación General del V Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 5), que se llevará a cabo los días 18,19 y 20 de noviembre de 2017 en la ciudad de Neuquén, se prepara para recibir a misioneros de todo el país que se reunirán con el lema “Argentina en misión, el Evangelio es alegría”.

Se trata del primer congreso de la Iglesia Argentina que se realiza en la Patagonia, y la organización se dividió en distintas comisiones: Secretaría, Economía, Temática y Metodología, Animación, Comunicación y Prensa, Niños y Adolescentes, Liturgia, Recepción y Alojamiento, Infraestructura, Salud, Alimentación, Expo-Stand, Ornamentación, Movilidad, y Servidores, entre otras.

El sábado 4 de noviembre se realizó una reunión plenaria en la que se presentó el programa completo del congreso, y los miembros de las diferentes comisiones pudieron interactuar entre sí y recorrer las instalaciones del colegio Don Bosco, donde se desarrollará el CoMiNa.

Entre las propuestas para el congreso se destaca la intención de que sea una actividad “cuidada y ambiental”. Se trata de una iniciativa promovida por el grupo “Alabado Seas”, del Equipo Diocesano de Catequesis para el cuidado de la Casa Común. “Vamos a cuidar juntos la limpieza, la forma en que tiramos la basura y separamos los residuos, vamos a cuidar el agua, la energía eléctrica y la limpieza de los espacios. También habrá Puntos Verdes donde se colocarán tachos para cada cosa: para pilas, recipientes para tapitas, residuos secos y húmedos. En un puesto del grupo Alabado Seas, se explicará el manejo de pautas ecológicas y saludables en casa y en las parroquias, cómo ser una eco-parroquia, el reciclado de materiales, libros para llevarse y datos para tener en cuenta en la Catequesis para trabajar la encíclica Laudato si’. Asimismo, a la hora de las comidas, separaremos en origen los residuos y la basura”, explicaron.

El congreso se transmitirá a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) y se enviará material sobre lo trabajado por correo electrónico. Un video final será compartido por Youtube o wetransfer. Además, AICA hará una cobertura especial del congreso.

Objetivos del CoMiNa
Acrecentar la dimensión misionera de toda la Iglesia en la Argentina renovando el compromiso con la misión Ad gentes, decreto del Concilio Vaticano II; convocar, fortalecer y animar a los equipos diocesanos de pastoral misionera para que puedan brindar su servicio en las diócesis y en toda la pastoral de la Iglesia siguiendo las prioridades marcadas en el Documento Conclusivo de Aparecida (Brasil, 2007) y en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del papa Francisco (2013), y entrar en sintonía con el Congreso Misionero Americano que se realizará en Bolivia en julio de 2018, son algunos de los objetivos que persigue el Congreso Misionero Nacional.

El lema
El congreso pone en el centro de su lema a la alegría del Evangelio como el corazón de la misión profética de la Iglesia, y recuerda que en las Orientaciones Pastorales para el Trienio 2014-2017, los obispos argentinos expresaron que “la misión debe inspirar la tarea evangelizadora de la Iglesia desde la perspectiva de una “conversión pastoral”, de tal manera que todas sus acciones se vuelvan más misioneras”. En referencia a Evangelii gaudium, invitan a que “la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad”, y sostienen que “el testimonio del amor en la misión orienta el camino hacia la verdad que es vida”. Este documento de la Conferencia Episcopal Argentina, entiende que de esta manera “en la misión, la Iglesia encuentra la razón más profunda de ser; la Iglesia no sólo hace la misión, sino que la misión hace a la Iglesia”.

Los congresos misioneros
Según el Departamento de Misión del Celam –Consejo Episcopal Latinoamericano-, un congreso misionero está destinado a “suscitar y fortalecer la dimensión misionera de la Iglesia en América Latina, desde una espiritualidad de comunión, a fin de promover una renovada pastoral en las comunidades eclesiales mediante una Nueva Evangelización que llegue a los más alejados y, desde nuestra pobreza, promover la misión Ad gentes, para que nuestros pueblos tengan vida plena en Jesucristo”.

Cada Comina es una instancia de preparación para el Congreso Americano que, en 2018, tendrá como sede la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y cuyo tema central será: “La alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión”. Por esto, los temas que se abordarán durante el Congreso estarán en sintonía con los contenidos del CAM 5.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets