Mons. Croxatto llama a “animar la conciencia misionera” en el CoMiNa

Mons. Croxatto llama a “animar la conciencia misionera” en el CoMiNa

El obispo de Neuquén y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Fernando Croxatto, brindó a AICA los detalles del V Congreso Misionero Nacional, que se llevará a cabo en Neuquén del 18 al 20 de noviembre.

En diálogo con AICA, monseñor Croxatto reconoció que hay una gran expectativa y que desde los distintos lugares y parroquias de la diócesis están trabajando intensamente en las diferentes áreas que fueron asignadas para la preparación del CoMiNa 5.

Tanto en la infraestructura, el transporte, la ornamentación, el sonido, el alojamiento, como en las áreas de metodología, temática, liturgia y animación, “todas las pastorales están trabajando en la preparación del CoMiNa, así que se vive con una gran expectativa desde la comunidad interna”, afirmó.

Externamente, comentó el prelado, “nos encuentra en un momento de conflicto con el tema de la salud a nivel provincial”, lo que genera que la sociedad “esté más pendiente de todos estos temas sociales que de lo que propiamente nosotros, como Iglesia, estamos preparando y viviendo”. No obstante, el prelado señaló que “se ha hecho difusión, tenemos mañana una conferencia de prensa con los medios nuevamente, y suponemos también que toda la movida del fin de semana va a ser importante”, anticipó.

“Animar la conciencia misionera”
En cuanto a los objetivos del CoMiNa, monseñor Croxatto destacó, por un lado, que “representar la dimensión misionera de toda la Iglesia en la Argentina, renovando el compromiso con la misión ad gentes, es un tema fuerte de nuestro congreso”. Animar la conciencia misionera, “en esta línea propia de la misión ad gentes que venimos escuchando ya desde Redemptoris Missio y ahora con Francisco, quien señala el tema no solamente en una cuestión territorial, sino también existencial”.

Otro de los propósitos del Congreso es convocar y fortalecer el servicio de los equipos de animación misionera de las distintas diócesis, “que podamos estar en sintonía a nivel nacional, y en este caso concreto del congreso que vamos a vivir, seguir en sintonía con las prioridades que nos presentaba Aparecida y lo que recoge la exhortación Evangelii Gaudium”.

Por último, el obispo destacó el carácter preparatorio de este Congreso, hacia la instancia americana: el Congreso Americano Misionero que se llevará a cabo en julio de 2018 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

“Argentina en misión, el Evangelio es alegría”
A partir de estos objetivos para este Congreso, y “siguiendo el lema que nos congrega” que es “Argentina en misión, el Evangelio es alegría”, el prelado detalló los ejes temáticos que guiarán el CoMiNa, y que se identifican en tres palabras o expresiones:

“Por un lado, la palabra Evangelio: Jesús es el Evangelio, Él es la Buena Noticia, es quien nos revela la presencia de Dios Padre, nos da la noticia de ser hijos suyos, hermanos entre nosotros, comprometidos en esta construcción del Reino”, explicó.

“La segunda palabra es alegría: es la alegría de la Pascua, es la alegría trinitaria de quien aún en el momento de sufrimiento y de la muerte es capaz de darnos la vida y esperanza; es la alegría de la bienaventuranza porque aún en el momento de dificultad compartimos la misma vida de Cristo y compartimos ese gozo que el mundo no nos puede dar”, añadió.

“La tercera expresión es misión y profetismo: estamos llamados a vivir este anuncio de Dios y de la persona de Jesús, acompañar a las personas a que se encuentren con este Jesucristo vivo, en un contexto de vida actual donde hay pobres, donde hay muchos sufrimientos, injusticias, deseo de una mayor y mejor dignidad para las personas, donde hay un compromiso como profetas de ser anunciadores de paz y de justicia para el mundo”, detalló.

Todos estos ejes temáticos, indicó monseñor Croxatto, “se van a realizar a través de tres ponencias, usando el método que se usó también en Aparecida: ver, juzgar y actuar. En la primera, se trata de ver toda la realidad misionera de la Iglesia; en la segunda, juzgar el conjunto de criterios, sobre todo bíblicos y teológicos, centrados en Jesucristo, que se viven en la experiencia del discipulado y la misión eclesial, como para darnos pistas para ir reflexionando y poder llegar a la tercera ponencia: el actuar, proponiendo principios fundamentales de esta acción misionera y prioridades de nuestro compromiso misionero”.

Estas tres ponencias van a estar a cargo, la primera, de monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires, la segunda, de monseñor Virginio Bressanelli SCJ, obispo emérito de Neuquén, y la tercera va a ser por una religiosa de Bolivia, la hermana Cilenia Rojas Arispe, que es la coordinadora nacional de Obras Misionales Pontificias y del Congreso Americano Misionero en Bolivia.

“Estamos trabajando con mucho entusiasmo y alegría, con mucha gente que va a participar en el acompañamiento y contención en estos días, con la esperanza de poder seguir poniendo como un granito de mostaza nuestra confianza en el Reino, que después se haga fuerte para contener a todos”, animó el obispo. “Con esta levadura en la masa queremos seguir anunciando y confiando en el Reino de Dios”, concluyó.

Más información en: http://www.ompargentina.org.ar/comina5/index.html

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets