La Argentina celebra la Primera Jornada Mundial de los Pobres

Al final del Jubileo de la Misericordia, el papa Francisco convocó a celebrar la I Jornada Mundial de los Pobres este domingo 19 de noviembre. El Pontífice llamó a que cada comunidad cristiana se convierta en un “signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitados”. Esta Jornada representa una oportunidad para desplegar actitudes evangélicas de misericordia, cercanía, escucha compasiva y mirada atenta para compartir la oración y la alegría de Dios con todos. La propuesta consiste en que acerquemos nuestra ayuda solidaria a quien pueda necesitarlo, como signo concreto de fraternidad. (Ver mensaje del Papa para la I Jornada Mundial de los Pobres).

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) animó a que la Jornada sea una “fiesta de la misericordia junto a los más pobres y a los que sufren” y pidieron a la Virgen María que la fecha sea “una oportunidad para que crezca el compromiso de todos en el amor hacia los más pobres y que afiance el caminar de nuestra patria en la que todos nos sintamos y seamos sus artífices de la cultura del encuentro”. (Ver mensaje de la CEA).

Las arquidiócesis y diócesis de la Argentina, adhiriéndose a la Jornada, propusieron diversas actividades para vivir de manera concreta la misericordia:

Buenos Aires: La arquidiócesis de Buenos Aires celebrará el domingo 19 de noviembre un “Festival de la Vida”, que tiene como objetivo "celebrar el don de la Vida y la riqueza de todas nuestras pobrezas". La jornada comenzará a las 9 con una misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé (Av. Osvaldo Cruz 3470, Barracas).

Finalizada la Eucaristía recorrerán el barrio impartiendo la bendición a los puestos de la Feria y visitando ermitas, capillas, centros comunitarios y comedores de la Villa. Luego habrá un almuerzo comunitario en el Parque Pereyra. Por la tarde, habrá bandas en vivo, intervenciones artísticas, talleres, y puestos de las acciones que se llevan adelante en la arquidiócesis.

Para más información: Basílica del Sagrado Corazón, Av, Vélez Sarsfield 1351, 4301-0142/9375; correo electrónico: sebastiangarciascj@gmail.com.

Gregorio de Laferrere: La diócesis celebrará la I Jornada Mundial de los Pobres el viernes 17 de noviembre en el microestadio Juan Domingo Perón, ubicado en la Ruta 3 kilómetro 32, en González Catán. Habrá actividades a partir de las 14 y, a las 19, el obispo de Gregorio de Laferrere, monseñor Gabriel Barba, presidirá una misa que contará con la presencia del coro diocesano Santa Teresita de Lisieux.

Lomas de Zamora: Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, la catedral Nuestra Señora de la Paz ofrecerá un almuerzo a indigentes el sábado 18. Al día siguiente, domingo 19, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá una misa a las 19 en la catedral Nuestra Señora de la Paz, donde llevará a cabo el rito del lavatorio de los pies. También, entre otras iniciativas de las comunidades de la diócesis, los jóvenes de la vicaría Esteban Echeverría-Ezeiza ofrecerán un recital de música a beneficio del “Centro de estimulación temprana” que se está construyendo en el barrio 2 de Abril, una zona carenciada de Lomas de Zamora entre el Camino de Cintura y las piletas de Villa Albertina.

Mendoza: En la arquidiócesis mendocina se compartirá un almuerzo con personas en situación de calle, el 18 de noviembre, en la peatonal Sarmiento 150 (frente a la parroquia Santiago Apóstol), en Mendoza. El 19 de noviembre, también se realizará un almuerzo y actividades en la parroquia Nuestra Señora del Líbano, de San Martín (en el salón de Cáritas). Y el 21 de noviembre, a las 21, se desarrollará un foro sobre “Pobreza en Tunuyán”, en el salón parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Tunuyán, en Valle de Uco.

Mercedes-Luján: La arquidiócesis de Mercedes-Luján realizará un almuerzo a la canasta en el predio de la comunidad Don Guanella (R.Moreno y Kennedy). A las 16 se caminará hasta la basílica donde se celebrará una misa a las 17.

Merlo-Moreno: El 19 de noviembre a las 12.30, el obispo auxiliar de Gregorio de Laferrere, monseñor Oscar Miñarro, celebrará una misa en el límite entre las parroquias San Martín de Porres y Cristo del Perdón. El martes 21, a las 18, el obispo diocesano, monseñor Fernando Maletti, presidirá la Eucaristía en el centro barrial El Galpón.

Neuquén: En el marco de la I Jornada Mundial de los Pobres, el equipo de Pastoral Social de la diócesis de Neuquén organizó un encuentro sobre “La pobreza y los pobres”, que se realizará el jueves 23 de noviembre, de 20 a 21.30, en el salón de la catedral. La convocatoria invita a reflexionar sobre quiénes son los pobres para Dios, la Iglesia y la sociedad. El obispo diocesano, monseñor Fernando Croxatto, participará del cierre del encuentro.

Villa de la Concepción del Río Cuarto: Con motivo de la Jornada, el 19 de noviembre Cáritas Sampacho inaugurará en la parroquia Nuestra Señora de la Consolata una “farmacia solidaria”. El párroco Osvaldo Leone manifestó que esperan que “este gesto” sea un servicio para cuidar la salud de los más necesitados.

Quilmes: Para la Jornada de los Pobres, se celebrará especialmente la 22° Misa de la Esperanza, el próximo 25 de noviembre, a las 19, en el Cruce Varela. La misa coincidirá con la presencia de la Carpa Misionera Nuestra Señora de Luján. A las 20.30 habrá una fiesta popular.

San Isidro: El 19 de noviembre, el obispo auxiliar de San Isidro, monseñor Martín Fassi, presidirá una misa en la parroquia Santa María del Camino, a las 11. Al finalizar la celebración, la comunidad parroquial, el obispo y quienes deseen sumarse irán a la estación de tren de Boulogne a compartir empanadas con las personas que viven en condiciones de extrema pobreza. A las 19.30, en la parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, en San Fernando, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, presidirá una misa con lavatorio de pies y, a las 20.30 se realizará una cena con personas en situación de calle.

San Luis: El equipo de la Pastoral Social de San Luis animó a colaborar de manera especial el 19 de noviembre con el comedor de Cáritas San Luis, “Lagrimita de mi cielo”, ubicado en la calle 10 del barrio La República. Se trata de un comedor que recibe diariamente a 80 personas. Ese día, se invita a ayudar de acuerdo a las posibilidades de cada uno, preparando comida, sirviendo el almuerzo o la merienda, llevando alimentos no perecederos o alimentos en buen estado. Se organizarán dos turnos: de 10 a 14 y de 14 a 18.

Santa Fe de la Vera Cruz: El equipo arquidiocesano de Pastoral Social, Cáritas, Pastoral Penitenciaria, junto con otras organizaciones no gubernamentales y asociaciones que trabajan en el ámbito social organizaron –con motivo de la I Jornada de los Pobres- actividades para personas en situación de calle. Celebrarán una misa y compartirán un almuerzo en la casa San Dimas, ubicada en San Jerónimo 3139, Santa Fe.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets