Mons. Buenanueva: “Que el Verbo se haya hecho uno de nosotros es signo de amor gratuito”

Mons. Buenanueva: “Que el Verbo se haya hecho uno de nosotros es signo de amor gratuito”

San Francisco (Córdoba) (AICA): El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, continuó con sus reflexiones sobre el Credo, en una nueva entrega de su columna en el periódico “La Voz de San Justo”. En esta ocasión, se refirió a las críticas recibidas por la Iglesia sobre la concepción virginal de Cristo, que cada domingo se reafirma al rezar “Creo en Jesucristo… que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen”.
“Creo en Jesucristo… que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen”. En estas palabras que los fieles católicos pronunciamos en el Credo, nuestra profesión de fe, se centra la reflexión semanal del obispo de San Francisco, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva.

“¿Tiene sentido seguir diciendo que Jesús nació de una madre virgen? ¿No es esta una afirmación mitológica que despierta más bien burla que una gozosa adhesión de fe? ¿No expresa además un intolerable desprecio por la sexualidad afirmar que Jesús no es fruto de la unión sexual de un hombre con una mujer? ¿No lo aleja de nosotros y, por tanto, diluye la humanidad de la encarnación?”, plantea el obispo, y advierte que “sin embargo, cada domingo, la Iglesia confiesa su fe en la concepción virginal de Cristo”.

Las críticas arriba señaladas, expresó el prelado, “acompañan a los cristianos desde siempre. También desde sus orígenes, la Iglesia se ha sentido llamada a mantenerse fiel a la Palabra de Dios”.

Jesucristo, nacido de María Virgen por obra del Espíritu Santo es, según monseñor Buenanueva, “el corazón de la experiencia cristiana”, y una afirmación “que toca el núcleo mismo de nuestra fe en Jesús como Salvador de los hombres”.

“Comparto la opinión de quienes señalan que, si Jesús hubiera nacido como fruto de la unión sexual de sus padres, este hecho no impediría la encarnación. Sin embargo, la afirmación de su concepción virginal está ahí como un dato concreto de la fe. Me animo incluso a decir: como un dato testarudo y siempre provocador. No se lo puede reducir a mito, ni tampoco a una bonita afirmación simbólica. Es un signo, sí, y muy poderoso y decidor. Y lo es, porque echa raíces en la realidad concreta de la historia que protagonizan María y José. Dios siempre habla, interpela y salva desde historias humanas concretas, imprevisibles y abiertas a la acción de su Espíritu creador”, detalla el prelado.

“Que el Verbo se haya hecho uno de nosotros, por obra y gracia del Espíritu Santo es signo de ese amor gratuito, libre y sorprendente de Dios. ¿Podría haber sido de otra forma? Sí, claro. Pero, interviniendo así en la historia humana, Dios ha querido subrayar que Jesús, nacido de María Virgen y resucitado del sepulcro por el poder del Espíritu, es un nuevo comienzo para la humanidad”, afirmó monseñor Buenanueva, y continuó: “Nos amó primero. Nos primereó, como dice Francisco. Da el primer paso para crear, salvar y humanizar, como ha remarcado en su reciente viaje a Colombia”.

El obispo destacó que “el poder que interviene en la concepción virginal de Cristo es el Espíritu creador del Padre. El mismo que hizo surgir todo de la nada y que, en la plenitud de su manifestación, arrancó a Cristo de los brazos de la muerte en la resurrección”, y añadió que “María, la Virgen, es el signo viviente de cómo la humanidad ha sido convocada para acoger y hacer suyo este don supremo del Dios amor. Dios quiso contar con su libertad, como también con la nuestra”.

“Ella nos ayuda a comprender mejor el sentido profundo de la fe que confiesa con gozo, pero también con provocativa valentía: ‘Creo en un solo Señor Jesucristo…que, por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo, se encarnó de María la Virgen, y se hizo hombre’”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets