La Orden de Malta peregrinó con enfermos a Luján

La Asociación Argentina de la Soberana Orden de Malta, como lo hace todos los años, realizó su peregrinación con enfermos al santuario nacional de Nuestra Señora de Luján. La peregrinación se llevó a cabo el viernes 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María.

Este año en particular compartieron con la Asociación pacientes del Hospital Nacional de Lepra Doctor Baldomero Sommer, ubicado en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, ya que la Asociación Argentina de la Soberana Orden de Malta desde hace muchos años colabora con ese hospital, mediante la donación de ropa hospitalaria, medicamentos, sillas de rueda, material ortopédico y de diagnóstico, y la restauración de la Capilla, la sala de recreación y los baños para pacientes discapacitados.

La santa misa en el santuario mariano fue presidida por el capellán jefe conventual de la Orden de Malta, monseñor Antonio Juan Baseotto C.SS.R, obispo castrense emérito, y concelebrada por el capellán del hospital Doctor Baldomero Sommer, presbítero Daniel Bevilacqua.

Participaron de la peregrinación y de la celebración eucarística caballeros y damas de la Orden de Malta y voluntarios. Este año también lo hicieron presidentes, cancilleres, hospitalarios, caballeros, damas y voluntarios de la Orden de países vecinos, como Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil.

Al término de la celebración eucarística monseñor Baseotto impartió una bendición especial a los enfermos, tras lo cual se sirvió un refrigerio en el claustro de la basílica.

La Orden de Malta
Los orígenes de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta –más conocida como Orden de Malta– se remontan al siglo XI. Cuando los cruzados llegaron en 1099 a Jerusalén, el Beato Gerardo Tum y sus seguidores estaban a cargo del Hospital de San Juan Bautista, edificado alrededor de 1050 para atender a los peregrinos que llegaban a Tierra Santa, y a las poblaciones autóctonas, cristiana, judía y musulmana.

Convertida en Orden religiosa por el papa Pascual II en el año 1113, la Orden tuvo que asumir la defensa de los enfermos, de los peregrinos y del territorio cristiano. Su vocación es hoy en día cristiana y humanitaria, pues su papel militar cesó con la pérdida de su territorio en 1798.

La Orden de Malta cuenta con 15.000 miembros dedicados a su misión histórica de asistir a los enfermos, los necesitados y los más desfavorecidos de la sociedad, sin distinción de raza, religión o credo. La Orden de Malta también atiende a las víctimas de conflictos armados y desastres naturales.

En la Argentina, desde hace más de 50 años, la Asociación de Caballeros Argentinos de la Soberana Orden de Malta, realiza obras asistenciales y religiosas, tales como la Peregrinación con Enfermos al Santuario de Nuestra Señora de Luján.

Entre las obras asistenciales de la Asociación Argentina se encuentran:

Hospital del Niño de San Justo
Apoyando a la Sala de Neonatología, con el fin de brindar asistencia médica hospitalaria en forma totalmente gratuita a niños nacidos prematuramente o con afecciones de alto riesgo de muerte, para que alcancen un desarrollo satisfactorio.

Hostal de Malta
Programa iniciado por la Orden en el año 2001 juntamente con el equipo Pallium, dedicado al cuidado de enfermos terminales oncológicos pertenecientes a familias de recursos limitados. Se trata de un centro de día sin internación, donde los enfermos participan de actividades que aumentan su autoestima y motivan su existencia. Los pacientes son visitados en sus domicilios por un equipo de profesionales. Se les brinda asistencia médica, social y religiosa.

Noche de la Caridad
Teniendo en cuenta la crítica situación social que afecta a muchos hermanos, la Orden de Malta salió al encuentro de los más necesitados de la sociedad, hombres, mujeres, ancianos y niños en situación de calle, que más allá de su pobreza, los coloca en un estadio de alta vulnerabilidad.

Un grupo de caballeros, damas, familiares y amigos convocados, reparte cada jueves a las 20, en la esquina de Libertad y Marcelo T. de Alvear, comida y bebidas calientes a unas 220 personas. Además del indispensable alimento físico, se busca recrear un espacio de contención y encuentro, bajo la premisa de “se escucha, se cree, se ayuda”, llevando una palabra de esperanza, fe y amistad, muy valorada por la gente asistida.

Puesto Sanitario. Peregrinación Anual Juvenil a Luján
Miembros y voluntarios de la Orden participan activamente desde hace más de diez años con las Parroquias de Nuestra Señora de Loreto y San Benito en la atención de los muchos peregrinos con un puesto sanitario”.

El presidente de la _Asociación Caballeros Argentinos de la Soberana Orden de Malta es el doctor Ernesto Pasini Hansen y la sede está en la avenida Santa Fe 1379, primer piso, Buenos Aires. Teléfonos: 4812-2882/3313; correo electrónico: info@ordendemaltaargentina.org .+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets