Guatemala: Dura condena de la Iglesia a quienes promueven la impunidad

Ciudad de Guatemala (AICA): “Un incalificable atropello de la legalidad para beneficio de delincuentes”, así se expresó la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), en un comunicado firmado por el presidente de la CEG, monseñor Gonzalo de Villa SJ, al manifestar su rechazo a la reforma del Código Penal aprobada este 13 de septiembre, la que modifica el delito de financiamiento electoral ilícito.
“Un incalificable atropello de la legalidad para beneficio de delincuentes”, así se expresó la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), en un comunicado firmado por el presidente de la CEG, monseñor Gonzalo de Villa SJ, al manifestar su rechazo a la reforma del Código Penal aprobada este 13 de septiembre, la que modifica el delito de financiamiento electoral ilícito.

Guatemala vive uno de los peores momentos de su vida democrática: casi todas las instituciones del país se han declarado en contra del Congreso de la República que anunció la Reforma del Código penal y rechazó el retirar la inmunidad parlamentaria al presidente Jimmy Morales pocos días después de su convocación, por parte de la oficina del Procurador general y de la Comisión anticorrupción de las Naciones Unidas, por irregularidades durante la campaña electoral que ganó llevándolo a la presidencia.

Está anunciada una huelga nacional para el 20 de septiembre, a la que casi todas las organizaciones sociales del país confirmaron su participación, contra la corrupción y contra las autoridades que crearon esta crisis nacional.

La voz de la iglesia es una de las más escuchadas en la opinión pública, y el documento de la Conferencia Episcopal, tuvo una alta difusión.

Texto del Comunicado
A la opinión pública, a los miembros de la Iglesia católica, y, en general, ante toda la ciudadanía, expresa:

1. Su repulsa ante este incalificable acto de arbitrariedad que promueve la impunidad y premia la corrupción.

2. Su condena a uno de los más oprobiosos actos cometidos por el Congreso de la República que, lastimosamente, retrata de cuerpo entero a una mayoría de los legisladores del país.

3. Su indignación ante el mal uso del honorable Congreso de la República por parte de legisladores que, con su accionar, colocan al Congreso en una posición indefendible.

4. Su llamado a la ciudadanía a expresar de la manera más enérgica su reprobación ante este incalificable atropello de la legalidad para beneficio de delincuentes.

“La cólera de Dios se rebela contra toda injusticia de quienes aprisionan la verdad en la injusticia” (Rm 1,18).+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets