Mons. Girasoli, nuevo nuncio apostólico en el Perú

Mons. Girasoli, nuevo nuncio apostólico en el Perú

Lima (Perú) (AICA): El pasado martes 18 de julio llegó a Lima el arzobispo Nicola Girasoli, nombrado por el papa Francisco nuevo nuncio apostólico en el Perú. La oficina de prensa del arzobispado de Lima informó que a su arribo al aeropuerto internacional Jorge Chávez, el representante pontificio comentó que “estaba feliz de llegar al Perú y con deseos de ponerse a trabajar cuando antes, de manera especial en la coordinación de la próxima visita del papa Francisco”.
El pasado martes 18 de julio llegó a Lima el arzobispo Nicola Girasoli, nombrado por el papa Francisco nuevo nuncio apostólico en el Perú.

La oficina de prensa del arzobispado de Lima informó que a su arribo al aeropuerto internacional Jorge Chávez, el representante pontificio comentó que “estaba feliz de llegar al Perú y con deseos de ponerse a trabajar cuando antes, de manera especial en la coordinación de la próxima visita del papa Francisco”.

Monseñor Girasoli fue recibido por una comitiva encabezada por Monseñor Raúl Chau, obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Lima, quien le hizo llegar los saludos del cardenal Juan Luis Cipriani quien se encuentra en Roma.

La comitiva estuvo conformada por una representación de obispos, sacerdotes, religiosas, fieles laicos y niños vestidos con trajes típicos, a quienes el Nuncio bendijo y dirigió unas palabras.

Monseñor Girasoli viene directamente desde su anterior servicio diplomático en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Granada, República Cooperativa de Guyana, Saint Kitts y Nevis (San Cristóbal y Nieves), Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y delegado apostólico en Antillas. Con residencia en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Datos biográficos de monseñor Nicola Girasoli
Nació el 21 de julio de 1957 en Ruvo di Puglia en la provincia de Bari, Italia. Realizó sus estudios eclesiásticos en el seminario menor de Bitonto de 1967 a 1970 y en el seminario de Molfetta (Bari) de 1970 a 1974. Recibió su formación filosófica y teológica en el Pontificio Seminario Regional Pío XI, de Molfetta (Bari), donde en junio de 1979 obtuvo el bachillerato en Teología. Fue ordenado diácono el 10 de diciembre de 1978.

Alumno del Pontificio Seminario Lombardo de Roma de 1979 a 1981, en junio de 1981 obtuvo la licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1980, por Juan Pablo II en la basílica de San Pedro de Roma.

En octubre de 1981 ingresó a la Pontificia Academia Eclesiástica, instituto que tiene la misión de preparar a los eclesiásticos que se desempeñarán en el servicio diplomático de la Santa Sede.

En junio de 1983 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, y el 25 de febrero de 1985 el doctorado en dicha disciplina, con la tesis sobre el libro V del Código de Derecho Canónico: “El significado eclesial de los bienes temporales de la Iglesia”.

Ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de mayo de 1985. Desde entonces fue destinado a las siguientes misiones y representaciones pontificias: 1985-1987, Jakarta (Indonesia); 1987-1989, Canberra (Australia); 1989-1993, en la Secretaría de Estado, Sección de Asuntos Generales; 1993-1996, Budapest (Hungría); 1996-1999, Bruselas (Bélgica); y 1999-2000, Washington (Estados Unidos).

El 21 de julio de 2000 san Juan Pablo II lo nombró Prelado de Honor de Su Santidad.

En la Argentina
En setiembre de 2000, cuatro meses después de la llegada del nuncio monseñor Santos Abril y Castelló, llegó a la Argentina monseñor Girasoli, quien se desempeñó con la jerarquía de Consejero de Nunciatura durante casi cinco años y medio, siendo así el funcionario de la Secretaría de la Nunciatura que más tiempo permaneció en el cargo en la Argentina.

En tan dilatada permanencia le tocó en varias ocasiones actuar como Encargado de Negocios de la Santa Sede, demostrando en esas oportunidades su preparación y fino tacto diplomático al tener que enfrentar algunas situaciones delicadas.

Su simpatía, afabilidad y don de gentes le permitieron, durante esos años, anudar relaciones amistosas en los más variados círculos eclesiásticos y civiles de la Argentina. La prueba de ello fue la celebración de sus bodas de plata sacerdotales el 16 de junio de 2005, cuando en la misa que presidió en el templo del Corazón Eucarístico de Jesús, la concurrencia desbordó la capacidad del templo.

Su despedida de la Argentina, aunque esperada, fue muy sentida por muchos que encontraron en él a un padre y a un amigo.

Mons. Girasoli, arzobispo y nuncio
El 24 de enero de 2006 el papa Benedicto XVI nombró a monseñor Girasoli arzobispo titular de Egnazia Appula y nuncio apostólico en Zambia y Malawi.

Su ordenación episcopal se llevó a cabo el 11 de marzo de 2006 en la parroquia de su pueblo de origen. Fue obispo consagrante el entonces secretario de Estado cardenal Angelo Sodano, y co-consagrantes monseñor Robert Sarah, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y monseñor Luigi Martella, obispo de Molfetta-Ruvo-Giovinazzo-Terlizzi (Italia).+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets