La Argentina celebró a Nuestra Señora del Carmen

Con motivo de la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, en numerosas parroquias de las diferentes diócesis de la Argentina los fieles se congregaron este 16 de julio para honrar a la Virgen.

Paraná
Bajo el lema "María Madre y gracia de Dios para nuestras vidas" la ciudad de Nogoyá, de la arquidiócesis de Paraná, celebro sus 235 años de vida bajo el amparo de Nuestra Señora del Carmen, su patrona y fundadora.

Las actividades incluyeron, como cada año, el toque de Diana, toque de sirena, salva de bombas y repique de campanas, seguido del canto del Feliz cumpleaños. Al conmemorarse este año las bodas de oro de la coronación pontificia, la fiesta contó con la presencia de don Juan Carlos Pallarols quien realizó la corona que lleva hoy la Virgen.

Luego del izamiento de la bandera nacional en la Plaza Libertad, a cargo del presidente municipal Rafael Cavagna, y del arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, el prelado presidió la misa. Por la tarde los fieles recorrieron las calles en procesión con la imagen de Nuestra Señora del Carmen.

Deán Funes
El obispo de Deán Funes, monseñor Gustavo Zurbriggen, presidió el domingo 16 las celebraciones en honor de la patrona diocesana, Nuestra Señora del Carmen. Luego de compartir la novena de reflexión, que se centró en las catequesis del papa Francisco sobre las familias, la fiesta se desarrolló en la Catedral que tiene como patrona a la Madre del Carmen. Muchos fieles se dieron cita en el centro de la ciudad cordobesa y participaron activamente de la procesión. Durante la homilía y en su mensaje final ante las autoridades de la ciudad, monseñor Zurbriggen destacó la importancia de la "fiesta dominical de la Eucaristia y el valor de participar en familia: hacer de cada Eucaristía una fiesta de la familia y de toda la comunidad parroquial". El prelado recordó también al padre Jorge Goicochea, párroco emérito fallecido recientemente.

El obispo sostuvo que "el padre Jorge reza por toda la comunidad, y sigue acompañándonos como lo hizo por más de 35 años, en cada fiesta patronal".

Formosa
Los formoseños celebraron a su patrona diocesana, Nuestra Señora del Carmen. Cientos de fieles participaron de la procesión y la misa, presidida por el obispo, monseñor Vicente Conejero Gallego.

En su homilía, el prelado aconsejó: “No dejemos seducirnos por la corrupción ni por acumular bienes sin saber para quiénes irán a parar. Este mundo pasa, dicen en guaraní, ‘amóntema’ y con él sus deseos. En cambio el que cumple la voluntad de Dios como Jesús, el eternamente joven y es fiel como María la humilde servidora del Señor, permanece para siempre”.

“Imitando el ejemplo de la docilidad de María, permitamos que se vayan felizmente cumpliendo en nosotros los designios del amor de Dios”, invitó el obispo.

Monseñor Conejero dijo luego que “estamos decididos a caminar con toda la Iglesia, en una Iglesia en salida al encuentro de los hermanos. A ejemplo de María que partió sin demoras desde Nazaret a la montaña de Judea al encuentro de Isabel y Zacarías para llegar a todos, en especial a los más pobres, afligidos y alejados sin excluir a nadie. Corremos el riesgo de restringir o discriminar realizando programas de entregar y darlo todo a los nuestros, a quienes piensan como nosotros y a los demás, que se arreglen como puedan”.

Mar del Plata
Acompañadas por una gran cantidad de fieles, las hermanas Carmelitas Descalzas de Mar del Plata celebraron sus patronales en el templo ubicado en Marcos Sastre y Mansilla. Presidió la celebración el sacerdote franciscano, Rolando Britez, quien destacó la importancia de "vestirnos como María", en referencia a la imitación del modelo de la Virgen que cada cristiano debe hacer. Acompañaron la celebración fray Mariano Liébana, y fray Gustavo, ambos frailes dominicos, y también el presbítero Daniel Climente, sacerdote diocesano que se encuentra actualmente trabajando en la diócesis de La Rioja. Al finalizar la Eucaristía, las monjas impusieron a todos los presentes el escapulario de la Virgen del Carmen, que fue recibido con gran alegría por todos los fieles.

Merlo-Moreno
Con el lema “50 años de la mano de María”, los fieles de Merlo-Moreno participaron de las celebraciones en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Merlo, en el marco del 50º aniversario de su creación. La Eucaristía fue presidida por el obispo, monseñor Fernando Carlos Maletti.

Nueve de Julio
El obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, presidió las celebraciones en honor de la Virgen del Carmen en las localidades de Pasteur y de Carlos Casares. “Bendigo al Señor por la fiesta patronal en la parroquia Nuestra Señora del Carmen y también por un nuevo aniversario de la fundación de la Congregación de Misioneros Claretianos, presentes en nuestra diócesis desde hace más de 40 años. En ella crecí como ser humano, como cristiano, y como servidor del pueblo de Dios. Bendito sea Dios”, expresó el prelado.

Puerto Iguazú
En la mañana del domingo 16, los fieles de Puerto Iguazú celebraron a su patrona con una misa en la catedral que lleva su nombre. Finalizada la Eucaristía, se llevó a cabo una procesión por las calles y un almuerzo comunitario.

Las celebraciones estuvieron presididas por el párroco de Nuestra Señora del Carmen, presbítero Sergio Castillo, quien pidió: “Virgen del Carmen, patrona de Iguazú, protege y bendice a toda la comunidad”.

San Francisco
Monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, obispo de San Francisco, presidió los festejos patronales en honor de Nuestra Señora del Carmen, que se iniciaron con una caravana de autos. Posteriormente se entonaron las estrofas del himno nacional y las agrupaciones gauchas rindieron homenaje a la Virgen. La imagen de Nuestra Señora fue llevada en un carruaje, y durante la procesión fue portada por algunos hombres de la comunidad. Los niños, por su parte, llevaron la imagen del Niño Jesús. A continuación se realizó la procesión a pie por las calles del pueblo, que culminó con la Eucaristía en el templo parroquial.

Santiago del Estero
Cientos de fieles participaron de los actos centrales de la fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad de Santiago del Estero, que se realizaron en la catedral basílica que lleva el nombre de la Virgen.

Las celebraciones eucarísticas comenzaron a las 9 y se repitieron a las 11 y a las 19, presididas por el presbítero Rolando Tenti. En tanto a las 20, una columna de fieles participó de la procesión con la imagen, y a su fin se celebró la misa central.

La fiesta patronal de Nuestra Señora del Carmen se conmemora en el marco de 464º aniversario de la "Madre de Ciudades", por lo que además, la imagen visitó recientemente la municipalidad, como parte del cronograma de actividades previstas en su honor.

En la localidad de Villa La Punta, departamento Choya, de Santiago del Estero, la parroquia Nuestra Señora del Carmen fue declarada patrimonio cultural, religioso y turístico. El vicepresidente primero del cuerpo legislativo santiagueño, Carlos Olivera, y el legislador Luis Humberto Villavicencio asistieron en representación de la Cámara de Diputados; e hicieron entrega asimismo de la Declaración emitida por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder; y por el secretario parlamentario doctor Bernardo José Herrera.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets