En las bodas de oro del Centro Betania, recordaron a Mons. Staffolani

En las bodas de oro del Centro Betania, recordaron a Mons. Staffolani

Río Cuarto (Córdoba) (AICA): Al cumplirse 50 años de la creación del Centro de Desarrollo Infantil Betania, la parroquia San José de Tegua y la municipalidad de Alcira Gigena lo celebraron con diferentes actividades durante la primera quincena de julio. Las celebraciones culminaron el domingo 16 con una misa y un homenaje al impulsor de este proyecto: monseñor Ramón Artemio Staffolani.
La parroquia San José de Tegua y la municipalidad de Alcira Gigena, localidad cordobesa de la diócesis de Villa de la Concepcion del Río Cuarto, celebró durante las primeras semanas de julio el 50º aniversario de la creación del Centro de Desarrollo Infantil Betania.

Las actividades conmemorativas incluyeron visitas de los colegios a la institución y la exhibición de una muestra fotográfica. La celebración central fue el domingo 16 con una misa presidida por el presbítero Ricardo Araya, seguida de un festejo en el gimnasio parroquial.

En el marco del festejo central, se descubrió una placa en homenaje a monseñor Ramón Artemio Staffolani, quien junto con una docente y un grupo de adolescentes de colegios secundarios, dio el puntapié inicial a este proyecto educativo que hoy celebra su cincuentenario.

El intendente municipal, Fernando Gramaglia,señaló que el hogar atiende a unos 60 chicos, principalmente de madres que tienen que ir a trabajar. “Un lugar nacido con mucho amor y de una actividad realizada por el padre Staffolani, hoy continúa con ese trabajo social y mancomunado, luego de 50 años. Mucha gente tiene un sentimiento especial con el lugar”, manifestó.

Monseñor Staffolani, impulsor del proyecto
Monseñor Staffolani fue obispo de Río Cuarto entre 1992 y 2006. Se destacó por su trabajo pastoral contra la marginación, la pobreza y las injusticias sociales. A nivel nacional, tuvo un papel protagónico en la mesa del Diálogo Argentino, que se conformó tras la crisis de 2001 que devino en la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa.

Monseñor Staffolani nació en Río Cuarto, Córdoba, el 17 de agosto de 1930, y fue ordenado sacerdote el 8 de setiembre de 1954.

Inició su acción sacerdotal desempeñando funciones pastorales como vicario cooperador en la catedral y en la parroquia San José de Tegua, en la localidad de Alcira Gigena, desempeñándose en ese destino entre 1955 y 1956, cuando pasó a ocupar el mismo cargo en la parroquia y actual santuario Nuestra Señora de Fátima, de Río Cuarto. En 1962 regresó a la localidad de Gigena, pero como párroco.

Fue Fundador en 1963 y rector desde ese año hasta 1982 del Instituto Presbítero Pedro Caviglia, en recuerdo y homenaje a quien fue desde 1918 hasta 1949 párroco de la localidad de Alcira Gigena.

Asimismo, durante esos años atendió pastoralmente la localidad serrana de Alpa Corral. En ese amplio espacio eclesial organizó la catequesis en todos sus niveles, el apostolado de la oración, la Cruzada de Oración en Familia y grupos de cursillistas.

En 1967 fundó Betania, un hogar de día para la atención integral de niños carenciados.

El 7 de marzo de 1982 al reabrirse el Seminario Mayor Diocesano “Jesús del Buen Pastor” de la ciudad de Río Cuarto, el entonces obispo, monseñor Moisés Julio Blanchoud, dispuso que el presbítero Artemio Staffolani se hiciera cargo del rectorado.

También fue rector del instituto Sagrada Familia, de Río Cuarto, entre 1982 y 1987.

El 19 de julio de 1990, el papa San Juan Pablo II lo eligió obispo coadjutor de la diócesis de Río Cuarto, y el 16 de septiembre de 1990 recibió la consagración episcopal de manos de monseñor Adolfo Arana. Asumió el gobierno pastoral de la diócesis el 22 de abril de 1992.

Fue miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 1993; asesor de la Acción Católica Argentina y de la Juventud Obrera Católica entre los años 1956 y 1961, así como del Movimiento Familiar Cristiano entre 1985 y 1988. Presidió Cáritas de Río Cuarto en el período 1993-1996.

El papa Benedicto XVI le aceptó su renuncia por edad el 21 de febrero de 2006, tras catorce años como diocesano. Falleció en la ciudad de Río Cuarto el 8 de marzo de 2006. Sus restos descansan en el oratorio de la catedral de Río Cuarto.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets