Mons. Zanchetta busca una solución al conflicto con los trabajadores de frontera

Mons. Zanchetta busca una solución al conflicto con los trabajadores de frontera

San Ramón de la Nueva Orán (Salta) (AICA): El obispo de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, viajó el 9 de junio a Buenos Aires a fin de reunirse con autoridades nacionales para buscar una solución al conflicto de los “trabajadores de frontera”, que ingresan desde Bolivia mercaderías para la venta en el país. Tras una instancia de diálogo en la sede del obispado, el prelado aseguró ayer que hay un principio de acuerdo para regular la actividad de los bagayeros y garantizar las fuentes laborales.
El obispo de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, viajó el 9 de junio a Buenos Aires junto con los intendentes Marcelo Lara Gros (San Ramón de la Nueva Orán) y Jorge Oliva (Aguas Blanca) y el senador Rodolfo Urtubey, a fin de reunirse con autoridades nacionales para buscar una solución al conflicto de los “trabajadores de frontera” que ingresan desde Bolivia mercaderías para la venta en el país.

Los “bagayeros” reclaman a las autoridades nacionales la flexibilización de normas impuestas por el gobierno nacional, que limitan su actividad, y bloquearon en varias oportunidades el tránsito en la ruta 50, a la altura de Orán, con el objetivo de que se escuchen sus reclamos.

Monseñor Zanchetta ofreció el 13 de junio una instancia de diálogo en la sede del obispado, tras la cual afirmó que hay un principio de acuerdo entre funcionarios nacionales y provinciales, intendentes de la zona y trabajadores informales para regular la actividad de los bagayeros, garantizar las fuentes laborales y prevenir el narcotráfico.

Gestiones en Buenos Aires
El prelado había adelantado el viernes, después de su viaje a Buenos Aires, que se está “en el camino de regularizar la situación de los trabajadores de frontera, es decir que se puede regularizar la situación de los trabajadores”.

En un audio difundido a través de un servicio de mensajería electrónica, monseñor Zanchetta precisó que de la reunión participaron funcionarios del Ministerio de Interior de la Nación y el secretario de Frontera, Luis Green, con su equipo técnico.

“Ellos ya están trabajando en propuestas superadoras para encauzar toda la actividad y que no desaparezca. Darle esperanza a todos de poder situar este trabajo en un marco de legalidad y garantizar la seguridad de todos y seguir luchando contra el narcotráfico”, sostuvo, y agregó: “Tengo que decir que miro la reunión con esperanzas porque dimos pasos importantes”.

El obispo indicó que las autoridades de los ministerios de Interior y Seguridad nacionales llevarán una propuesta a los trabajadores de frontera, a la que consideró “digna de ser escuchada”, y manifestó que los funcionarios “están abiertos a escuchar cualquier sugerencia”.

Carta a la comunidad
El viernes 9 de junio, monseñor Zanchetta explicó en una carta las razones que lo motivan a involucrarse en la búsqueda de soluciones para este conflicto de los “trabajadores de frontera”.

El prelado pidió a la comunidad que acompañen con la oración y solidaridad “la difícil situación social por la que atraviesa la región, y muy particularmente la de tantos hermanos y hermanas que no pueden realizar sus habituales labores con las que diariamente llevan el pan a la mesa familiar”.

”Todos sabemos que son muchos años los que han pasado desde que se ha instalado una forma de comercio irregular, que carece de un marco legal que la sustente, organice y legitime frente a todo el entramado social de nuestra zona de frontera. Y también sabemos que los motivos se encuentran en demasiados años de postergación del Norte argentino, al igual que otras regiones del país alejadas de los principales centros donde se toman las decisiones fundamentales que afectan a toda la nación”, planteó.

Monseñor Zanchetta expresó su convencimiento de que “las medidas que se adopten en función de querer – con la mejor de las intenciones – normalizar o regularizar el trabajo, como es el caso que ahora nos afecta, deben tener en cuenta las consecuencias y los costos sociales, en lugar de considerar sólo las ventajas políticas”.

”Estamos plenamente de acuerdo en que para la construcción de la sociedad es menester regirnos todos en el marco del estado de derecho. Pero no podemos pretender que los cambios – necesarios por cierto – se realicen de un día para el otro y hagan pagar el costo de las transformaciones a los más pobres y débiles de nuestro entramado social”, advirtió.

El obispo dijo tener “la plena seguridad de que mi compromiso con la búsqueda de una solución justa para esta situación está sustentada en mis más profundas convicciones ciudadanas y solamente con carácter subsidiario, ya que son las instituciones del Estado las que deben movilizarse cuando el bien común está en peligro”.

”Por eso lo hago desde mi compromiso como pastor de esta Iglesia particular de la Nueva Orán, desde donde ejerzo la común responsabilidad que tengo como ciudadano y no sólo habitante de esta bendita región a la que tanto amo”, aseveró.+
Texto de la carta

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets