El Papa celebrará la fiesta del Corpus Christi en Roma el próximo domingo

Ciudad del Vaticano (AICA): Según informó en su momento el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, el Santo Padre decidió trasladar la celebración litúrgica del Corpus Christi, que se celebra hoy, jueves 15 de junio, al domingo 18 de junio a fin de fomentar una mayor participación del Pueblo de Dios, de los sacerdotes y de los fieles de la Iglesia en Roma. La Iglesia celebra la Fiesta del Corpus Christi el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad; aunque ya son varios los países en los que las Iglesias locales deciden trasladarla para el sábado o domingo siguiente por una cuestión pastoral.
Según informó en su momento el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, el Santo Padre decidió trasladar la celebración litúrgica del Corpus Christi, que se celebra hoy, jueves 15 de junio, al domingo 18 de junio a fin de fomentar una mayor participación del Pueblo de Dios, de los sacerdotes y de los fieles de la Iglesia en Roma y también explicó que hay una segunda razón: “el jueves en Roma es un día laborable, y así se crea menos interrupciones en la ciudad”.

El pontífice presidirá la celebración eucarística de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo en la basílica de San Juan de Letrán, y la procesión eucarística a la basílica de Santa María la Mayor.

La Iglesia celebra la Fiesta del Corpus Christi el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad; aunque ya son varios los países en los que las Iglesias locales deciden trasladarla para el sábado o domingo siguiente por una cuestión pastoral.

Sin embargo la solemnidad del Corpus Christi seguirá celebrándose en jueves en aquellos países donde la fiesta es también día festivo: cantones católicos de Suiza, España, Alemania, Irlanda, Croacia, Polonia, Portugal, Brasil, Austria y San Marino.

La Fiesta del Corpus Christi
Un milagro eucarístico del siglo XIII fue el origen de la Fiesta del Corpus Christi. En esta solemnidad la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor, siendo la procesión del Corpus Christi una de las más importantes en toda la Iglesia Universal.

A mediados del siglo XIII el Padre Pedro de Praga dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe. Al retornar, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la Cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal.

La noticia llegó rápidamente al papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto, y mandó que se le lleve el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión a Orvieto el 19 junio de 1264. Hoy se conservan los corporales -donde se apoya el cáliz y la patena durante la Misa- en Orvieto, y también se puede ver la piedra del altar en Bolsena, manchada de sangre.

El Santo Padre movido por el prodigio, y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la Iglesia por medio de la bula Transiturus del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después después del domingo de la Santísima Trinidad y otorgando indulgencias a los fieles que asistieran a la Misa y al oficio.

El Santo Padre encomendó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion.

La muerte del papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 se promulga una recopilación de leyes -por el papa Juan XXII- y así se extiende la fiesta a toda la Iglesia.

Las procesiones con el Santísimo como un aspecto de la celebración se hicieron bastante comunes a partir del siglo XIV.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets