Mons. Lozano pidió atender la pobreza estructural y las nuevas pobrezas

Mons. Lozano pidió atender la pobreza estructural y las nuevas pobrezas

San Juan (AICA): El arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, advirtió que las situaciones de pobreza estructural “no se resuelven en una gestión de gobierno. Se necesitan políticas públicas sostenidas en el tiempo: vivienda, alimentación adecuada y equilibrada, educación, salud, familia, comunidad, trabajo”. El prelado aseguró que es mucho lo que hay que hacer frente a estas situaciones y también ante las nuevas pobrezas, por lo que pidió, citando al papa Francisco: estar atentos y ser solidarios.
“Cuando se dan a conocer los datos numéricos de la pobreza tenemos que cuidarnos de no quedarnos en cifras y porcentajes, sino de conocer las historias concretas de las familias, personas, comunidades. Algunas situaciones tienen un largo arrastre de décadas y generaciones de pobreza y exclusión”, pidió el arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, en su columna semanal titulada “Los rostros diversos de la pobreza”.

“Visitando familias en ranchos de adobe, techos de paja, pisos de tierra, sin acceso al agua, a la salud, la educación… conversando, me cuentan quienes allí habitan que son descendientes de varias generaciones en las mismas condiciones: papás y mamás que repiten situaciones de miseria desde sus abuelos y bisabuelos, o más. Por eso se habla de ‘pobreza estructural’, que está como arraigada e instalada”, advirtió.

El prelado sostuvo que “no alcanza con llegar allí con un refuerzo económico. Es necesario un acompañamiento integral que ayude a cada miembro a avanzar un poco más en condiciones de vida digna”.

“Tres de cada diez menores de 18 años comparten colchón para dormir, y no siempre del mismo sexo ni del mismo núcleo familiar. En muchas provincias, algunos duermen a la intemperie porque no hay lugar en el rancho, y no faltan los niños que, como abrigo, tienen un perro flaco”, ejemplificó.

“Algo semejante podemos ver en los bolsones de pobreza de los cordones urbanos de las ciudades más pobladas. Casillas de cartón, lona, plástico, chapa, madera”, agregó.

Monseñor Lozano aseguró que “estas situaciones no se resuelven en una gestión de gobierno. Se necesitan políticas públicas sostenidas en el tiempo: vivienda, alimentación adecuada y equilibrada, educación, salud, familia, comunidad, trabajo”.

“¡Cuánto que hay por hacer! Si bien es responsabilidad del Estado en sus diversos niveles, no podemos dejar de asumir como comunidad el papel que nos corresponde”, afirmó.

“Por un lado el rol profético de señalar estas situaciones de injusticia y falta contra la dignidad humana. También nos urge asumir una actitud proactiva en la caridad y la promoción humana desde cada comunidad cristiana”, indicó y citó la carta “Misericordia et misera”, del papa Francisco. “A su vez, tenemos que estar atentos a nuevos rostros de la pobreza”, agregó.

El arzobispo recordó que “el Papa no pide que estemos atentos y seamos solidarios”, y añadió: “El tiempo de Cuaresma nos llama a dedicarnos más a la oración”.

“Ante los nuevos datos que se conocieron del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), algunos me preguntaban si está en riesgo la paz social. Me acordaba de lo escrito por el Papa: ‘Mientras Lázaro esté echado a la puerta de nuestra casa, no podrá haber justicia ni paz social’. La paz ya está vulnerada. En el mensaje para la Cuaresma Francisco nos enseña: ‘La palabra es un don. El otro es un don’. Abramos el corazón a la Palabra y a nuestros hermanos”, concluyó.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets