El Papa recordó con admiración la tenaz fidelidad a Cristo del cardenal Vkl

Ciudad del Vaticano (AICA): “Elevo férvidas oraciones a Dios para que conceda el reposo eterno a este celante y generoso pastor y me uno espiritualmente a los fieles de esta comunidad diocesana, donde él ejerció con diligencia el ministerio episcopal”. Con estas palabras el Papa Francisco se dirige al arzobispo de Praga, el cardenal Dominik Duka, en un telegrama de pésame, enviado este sábado 18 de marzo, por la muerte, a los 85 años, del cardenal Miloslav Vlk, arzobispo emérito de esta ciudad, quien falleció al término de una dolorosa enfermedad “que él –escribe el Pontífice– soportó con fe y confianza en el Señor”.
“Elevo férvidas oraciones a Dios para que conceda el reposo eterno a este celante y generoso pastor y me uno espiritualmente a los fieles de esta comunidad diocesana, donde él ejerció con diligencia el ministerio episcopal”. Con estas palabras el Papa Francisco se dirige al arzobispo de Praga, el cardenal Dominik Duka, en un telegrama de pésame, enviado este sábado 18 de marzo, por la muerte, a los 85 años, del cardenal Miloslav Vlk, arzobispo emérito de esta ciudad, quien falleció al término de una dolorosa enfermedad “que él –escribe el Pontífice– soportó con fe y confianza en el Señor”.

En la misiva, el Santo Padre recuerda con admiración la tenaz fidelidad a Cristo del cardenal Vlk, “no obstante las privaciones y persecuciones contra la Iglesia” y recuerda asimismo “su fecunda y múltiple actividad apostólica, animada por el deseo de testimoniar a todos, la alegría del Evangelio, promoviendo una auténtica renovación eclesial fiel, siempre dócil a las inspiraciones del Espíritu Santo”.

El Pontífice expresa finalmente sus más sentidas condolencias a los familiares del difunto purpurado, al clero y a todos los fieles de esta querida diócesis e imparte “la confortante bendición apostólica, como signo de fe y de esperanza cristiana en el Señor resucitado”.

El cardenal Vlk, durante el régimen comunista no pudo realizar estudios teológicos. Así entre 1952 y 1953 trabajó en la fábrica de automóviles en České Budějovice y entre 1953 y 1955 hizo el servicio militar en Karlovy Vary.

A pesar de la situación política pudo estudiar para ser archivero en la Facultad de Artes de la Universidad Carolina de Praga, se licenció en 1960 y trabajó en diversos archivos de Bohemia Meridional.

En 1964 dejó su trabajo para estudiar en la Facultad de Teología de Santos Cirilo y Metodio de Litoměřice (1964–1968). El 23 de junio de 1968, en medio de la “Primavera de Praga”, fue ordenado sacerdote a la edad de 36 años.

Se desempeñó como secretario del obispo y trabajó pastoralmente en Ceske Budejovice. De 1971 a 1978 fue enviado a remotas parroquias en las montañas por las autoridades comunistas, en 1978 perdió el permiso estatal para ejercer sus funciones sacerdotales y hasta 1988 vivió clandestinamente en Praga, trabajando como limpiador de ventanas, en el archivo del Banco Estatal, hasta que el 1 de enero de 1989 le fue permitido reanudar sus funciones sacerdotales. Trabajó pastoralmente en Bohemia Occidental y en el límite con Baviera.

Elegido obispo de Ceske Budejovice, el 14 de febrero de 1990 fue consagrado, el 31 de marzo de 1990. Promovido a la sede metropolitana de Praga, el 27 de marzo de 1991. Creado cardenal por el papa Juan Pablo II el 26 de noviembre de 1994.

Con la muerte del cardenal Vlk, el número de cardenales del Colegio Cardenalicio desciende a 244, de los cuales 117 electores y 107 no electores.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets