La diócesis de Villa María recordó los 60 años de su creación

El 11 de febrero la diócesis de Villa María, en la provincia de Córdoba, celebró el 60° aniversario de su creación. Con ese motivo la oficina de prensa del obispado villamariense difundió una breve reseña histórica y la oración a la Inmaculada Concepción, “patrona y fundadora” de la ciudad y la diócesis.

A María Santísima, patrona de la diócesis de Villa María

Oh Virgen María, en tu Concepción Inmaculada,
celebramos jubilosos la primicia de las gracias y dones
con que fuiste adornada para ser digna Madre de Dios
y Madre misericordiosa de los pecadores.

Confiados acudimos y nos consagramos a Vos,
Reina y Madre, patrona y fundadora de Villa María,
prometiendo trabajar con filial afecto
por la grandeza espiritual de tu santuario.

Atiende benigna nuestras súplicas
y concédenos la gracia particular que solicitamos.

Condúcenos siempre a tu Hijo Divino
para que, salvados por Él, merezcamos llegar a la gloria,
como los mejores trofeos de tu ternura maternal. Amén.

Breve reseña histórica
“Abarcar la historia de la diócesis de Villa María para elaborar esta breve historia diocesana -señala la nota de la oficina de prensa, en cuya redacción colaboró el seminarista villamariense Rodrigo Aguiar-, es ir a la búsqueda del desarrollo de la vida espiritual y religiosa que se ha manifestado en múltiples formas y devociones, que desde el encuentro cultural del siglo XVI fueron jalonando los puntos de referencia que, paso a paso, gestaron la historia poblacional, institucional y espiritual de su amplio marco geográfico.

Según la información entregada a AICA por el nuncio apostólico de aquel año, monseñor Mario Zanín, la diócesis de Villa María fue fundada el 11 de febrero de 1957 por el papa Pío XII con la bula "Quandoquidem adoranda", documento pontificio que determinó que la nueva circunscripción eclesiástica, "que será sufragánea de la arquidiócesis de Córdoba, tiene una superficie de 14.460 kilómetros cuadrados y una población de 265.000 habitantes. Comprende, en la provincia de Córdoba, los Departamentos de Tercero Arriba y General San Martín, la mitad septentrional de los Departamentos de Unión y Marcos Juárez, y una pequeña parte al sudeste del Departamento de Río Segundo, incluyendo el pueblo de Pozo del Molle, desmembrados parte de la arquidiócesis de Córdoba y parte de la diócesis de Río Cuarto. Cuenta con 22 parroquias y 45 sacerdotes (31 diocesanos y 14 religiosos)."

Sede episcopal
La sede de la nueva diócesis fue establecida en la ciudad de Villa María, la tercera ciudad en importancia de la provincia de Córdoba. Fundada por D. Manuel Anselmo Ocampo el 27 de septiembre de 1867, al año siguiente se creó las pedanía homónima. El 8 de noviembre de 1883 fue elevada a la categoría de municipio y se la declaró ciudad el 20 de agosto de 1915 por decreto del gobernador de Córdoba, doctor Ramón J. Cárcano.

Villa María fue capilla filial de Villa Nueva (Curato de Tercero Abajo), hasta el 20 de noviembre de 1874 en que se la erigió en parroquia, y a partir del 25 de febrero de 1932 fue sede de la Vicaría Foránea N° 1.

En 1954 fue solemnemente coronada en esta ciudad la imagen de la Virgen fundadora, la Inmaculada Concepción y su templo fue elevado a la categoría de santuario diocesano, el que se convirtió en iglesia catedral al ser erigida la diócesis.

Primer obispo
Su primer obispo fue monseñor Alberto Deane, que era entonces Prepósito Provincial de los religiosos pasionistas. Antes había sido Prepósito General de la Congregación Pasionista. Nació en Arrecifes, provincia de Buenos Aires en 1908. Tenía 48 años cuando fue elegido por el papa Pío XII el 13 de marzo de 1957. Recibió la consagración episcopal el 29 de junio de ese año y tomó posesión de esta diócesis el 4 de julio de 1957. Compró la primera sede del obispado, hoy sede del Concejo Deliberante, duplicó el número de parroquias, de 22 en 1957 a 43 en 1977, de 27 a 54 sacerdotes, creó institutos de nivel primario, secundario y terciario. Renunció por razones de salud el 15 de abril de 1977. Falleció el 15 de septiembre de 1985.

Obispos sucesores
A monseñor Deane lo sucedió como segundo obispo de Villa María monseñor Cándido Genaro Rubiolo, nacido en Córdoba en 1920, a quien siendo obispo auxiliar de Córdoba Pablo VI lo trasladó a Villa María el 15 de abril de 1977. Tomó posesión el 13 de julio de 1977. El 15 de octubre de 1979 el papa Juan Pablo II lo promovió a la sede arquidiocesana de Mendoza. Falleció en Córdoba el 9 de febrero de 2004.

El tercer obispo fue monseñor Alfredo Guillermo Disandro, nacido en Córdoba en 1922, quien desempeñándose como obispo auxiliar de Córdoba fue trasladado por Juan Pablo II a Villa María el 16 de abril de 1980. Tomó posesión el 18 de mayo siguiente. Recorrió permanentemente la diócesis creando parroquias, ordenando sacerdotes y diáconos, y dando impulso a la obra de las vocaciones sacerdotales y religiosas. En su actividad pastoral fue incansable y también a él se debe la concreción del actual edificio del obispado. Renunció por edad el 23 de junio de 1998. Falleció en Villa María el 1° de julio de 2001.

El cuarto obispo de Villa María fue monseñor Roberto Rodríguez, a quien siendo obispo auxiliar de Córdoba Juan Pablo II lo trasladó a la sede de Villa María el 23 de junio de 1998, de la que tomó posesión el 13 de septiembre de 1998. Reconocido por su trato con las instituciones, fue un pastor que supo escuchar las necesidades de la diócesis, con una fuerte impronta social. El 24 de mayo de 2006 el papa Benedicto XVI lo trasladó a la sede episcopal de La Rioja.

El quinto obispo de Villa María fue monseñor José Ángel Rovai, quien el 3 de octubre de 2006, siendo obispo auxiliar de Córdoba fue trasladado por Benedicto XVI como obispo de Villa María, de la que tomó posesión el 3 de diciembre siguiente. Nació en Córdoba en 1936. Se caracterizó por las visitas pastorales a las parroquias y fue el Obispo del Jubileo por los 50 años de la diócesis de Villa María. Renunció por edad el 28 de febrero de 2013.

Sesenta años después
El actual obispo de Villa María es monseñor Samuel Jofré Giraudo, nombrado el 5 de mayo de 2013 por el papa Benedicto XVI. Fue el último nombramiento episcopal del ahora papa emérito. Recibió la consagración episcopal e inició su ministerio como sexto obispo de Villa María el 5 de mayo de 2013.

Con el tiempo, la primitiva delimitación de la diócesis fue modificada y aumentada su superficie y sus límites que ahora son así: Los departamentos de General San Martín, Marcos Juárez (mitad septentrional hasta el límite norte de las parroquias de Corral de Bustos e Isla Verde, de la diócesis de Río Cuarto), Río Segundo (extremo Sudeste, incluyendo la parroquia de Pozo del Molle), Tercero Arriba (excluyendo la zona de Corralito), Unión (mitad septentrional, hasta el límite norte de las parroquias de Laborde, Monte Maíz y Pascanas, de la diócesis de Río Cuarto) y Calamuchita (mitad sur). Estas modificaciones llevaron a 28.000 los kilómetros cuadrados de superficie, y a 440.000 los habitantes, para los cuales se cuenta con 51 parroquias y 69 sacerdotes (64 diocesanos y 5 religiosos).+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets