“Estamos viendo si el proyecto educativo scout coincide con los valores de los distintos credos”

“Estamos viendo si el proyecto educativo scout coincide con los valores de los distintos credos”

San Juan (AICA): El arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, consideró que no hay “una ruptura” con la Asociación Scouts de Argentina, sino un conflicto con la Iglesia y otros cultos porque en noviembre del año pasado una asamblea de esa organización propuso modificar su proyecto educativo. Consultado por una emisora sanjuanina sobre si la aceptación de la homosexualidad era el “punto de quiebre”, respondió: “No es eso, en realidad, el nuevo proyecto educativo no habla de aceptar o no, pero sí de promover una ideología de género respecto de cómo desde cada confesión religiosa enseñamos la educación para el amor o la educación para la sexualidad”.
El arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, consideró que no hay “una ruptura” con la Asociación Scouts de Argentina, sino un conflicto con la Iglesia y otros cultos porque en noviembre del año pasado una asamblea de esa organización propuso modificar su proyecto educativo.

“No ha habido ruptura, se está viendo si las propuestas nuevas de este nuevo proyecto educativo coinciden con los valores de los distintos credos que forman parte”, sostuvo, y recordó que en muchos casos tanto los scouts como la Infancia Misionera o la Acción Católica forman parte del “proceso educativo” de las parroquias.

“Estamos conversando con distintos credos a nivel nacional y tuvimos una reunión en San Juan, que fue muy buena para ver cuál era la situación actual”, puntualizó.

El prelado explicó que se está “conversando con referentes de distintos credos, para que cada uno, desde su propia convicción y confesión religiosa, pueda participar dentro de un mismo movimiento (Scouts de Argentina), que tiene una propuesta educativa que es fabulosa”.

“No hay un conflicto puntual, sino ver cómo los proyectos educativos, dado que el de 1996 tuvo un acuerdo amplio y el de ahora no tiene el mismo acuerdo”, señaló en declaraciones a radio La Red San Juan.

“Las asociaciones (católicas) están viendo si siguen dentro del paraguas de Scouts de Argentina o se pasan a la asociación diocesana de scouts, que es Adisca, y los que son adventistas entienden que tienen que tener una estructura que los ayude a vivir el escultismo desde su propia identidad religiosa”, precisó.

Consultado sobre si la aceptación de la homosexualidad era el “punto de quiebre”, monseñor Lozano respondió: “No es eso, en realidad, el nuevo proyecto educativo no habla de aceptar o no, pero sí de promover una ideología de género respecto de cómo desde cada confesión religiosa enseñamos la educación para el amor o la educación para la sexualidad”.

Audio completo de la entrevista

Reunión con sacerdotes cuyas parroquias poseen grupos scouts
Monseñor Lozano se reunió recientemente con sacerdotes cuyas parroquias sanjuaninas poseen grupos scouts y el Consejo de Zona de Scouts de Argentina, en relación con las modificaciones al proyecto educativo que hizo esa organización.

“En dicho encuentro se puso en valor la alegría que tiene nuestra diócesis al contar con la presencia de las familias scouts; como así también, todos los logros de las actividades que conjuntamente llevaron a cabo los distintos grupos con sus capellanes”, explicitó el Consejo de Zona en un comunicado.

“También hemos percibido que nos queda mucho por crecer y mejorar para vivir con autenticidad nuestro discipulado y para lograr una mayor inserción en la comunidad cristiana”, agregó.

“Importa hacerles saber que nuestros obispos se encuentran en un período de discernimiento y diálogo para encontrar el modo de acompañar mejor al movimiento scout en la Argentina, fortaleciendo los vínculos de comunión”, expresó en la nota firmada por Jorge Lozano, dirigente scout homónimo del arzobispo coadjutor de San Juan.

“Queremos llevar tranquilidad al hogar de todas las familias scouts de nuestra Iglesia sanjuanina, animándolos a seguir viviendo el espíritu scout guiados por el Gran Jefe que nos propone vivir plenamente la Ley y la Promesa Scout”, sostuvo.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets