“El que te ama te educa, te da los elementos para vivir la vida”, afirmó el presidente del Consudec

“El que te ama te educa, te da los elementos para vivir la vida”, afirmó el presidente del Consudec

Rosario (Santa Fe) (AICA): “Un educador te dice que te tomes en serio tu vida, te hace buscar en la experiencia. No es buen educador el que te ahorra el trabajo. Hay maestros que les encanta resolver los problemas de los alumnos, y hay alumnos que les encanta que les suplan la libertad y les hagan el trabajo. El que te ama, te educa”, aseguró el presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), presbítero José Alberto Álvarez, al cerrar el 54º Curso de Rectores que se realizó en Rosario.
El presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), presbítero José Alberto Álvarez, cerró el 54º Curso de Rectores, que se desarrolló entre el 7 y el 10 de febrero en la arquidiócesis de Rosario, preguntando a sus participantes si durante estas jornadas habían asumido una conciencia clara del lema: “El que ama educa”.

“¿Le sacaste la ficha al que te está amando ahora? El que te da la masa o el martillo, te invita a estar con él, y ¿nosotros disfrutamos de estar con el que nos ama? Frente a este vivir la vida con autonomía, como si no existiera un gran amor educándome, ¿soy más sin este gran amor? ¿Yo soy más en la autonomía sin el Otro? ¿O necesito este Otro para que mi vida sea verdadera?”, agregó.

Tras afirmar que “un amor verdadero te educa así, con una presencia, con una compañía, con un educarte para que vos seas más”, recordó que “el papa Francisco comenzó el discurso del congreso mundial de educadores católicos de 2015, definiendo la educación como ‘una introducción a la realidad total’”.

El sacerdote aseguró que “el verdadero educador no quiere alguien con un caparazón que lo defienda de la vida, sino con vértebras que le permitan pararse frente al a vida y correr. No es el adormecimiento y la tranquilidad lo que nos hace grandes”.

“Nuestro deseo no se despierta en pensar qué me gusta, sino en que en la cancha de la vida descubro que Tú estás. Basta mirar la vida hasta el fondo para ver que Él golpea la puerta todos los días, y es ahí en la vida donde descubro que me gusta vivir así, y cuando falta se me hace agua la boca y lo voy a buscar, y voy a buscar lo que da gusto, no me conformo con un sanwichito sino que quiero los fideos de la abuela, esos que siempre recuerdo”, ejemplificó.

“A veces nos preguntamos ¿por qué me pasa todo a mí, por qué sale todo al revés? ¿Puede ser eso amor? Mirá, hacé el trabajo, fijate qué hubiera pasado si no hubiese venido el cachetazo”, añádió.

El padre Álvarez explicó que “la propuesta cristiana no elimina el deseo, lo exalta, lo toma en serio. Te ayuda a retormar las preguntas alguien que se ha tomado en serio las preguntas de su vida. El que te trata así, no te trata como idiota. El que te quiere suplir en la búsqueda no educa. ¡No sean educadores así! No suplan la libertad del otro, no busquen maestros a los que pregunten en cada instante lo que tienen que hacer”.

“El que te ama te educa, te da los elementos para vivir la vida. Jesús dice el discurso del pan de vida y no entendían nada, pensaban que era caníbal y se fueron, y yo tampoco me quedaría. Se quedaron los discípulos, no les explicó, sino que les preguntó ¿ustedes también quieren irse? Los puso frente a las razones por las que los seguían, y Pedro no le pidió explicaciones, sino que se refirió a la experiencia que venían haciendo, tocaban el cielo con las manos, a eso se refiere con las palabras de vida eterna”, sostuvo.

El presidente del Consudec ratificó que “un educador te dice que te tomes en serio tu vida, te hace buscar en la experiencia. No es buen educador el que te ahorra el trabajo. Hay maestros que les encanta resolver los problemas de los alumnos, y hay alumnos que les encanta que les suplan la libertad y les hagan el trabajo.

“El que te ama, te educa. Sólo desde las lágrimas, desde la confusión del imprevisto, sólo desde el grito del corazón que pide la presencia de Él, solo desde una vida así que no es tuya, sólo desde la vulnerabilidad y de la nostalgia, aprendemos, el tiempo del aprendizaje no se agota. Frente al drama de la vida el que te ama no te anestesia. Sólo en una experiencia de amor el corazón se deja vencer. Dejáte vencer por la realidad que te da el que te ama. Dejémonos vencer por gran maestro que te ama y te educa”, concluyó.

Del acto de clausura participaron también Enrique Martín, director de Asistencia Técnica de Enseñanza Pública de Gestión Privada, y Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El Curso de Rectores había sido inaugurado por el arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Eduardo Eliseo Martín, quien destacó la necesidad de “una educación que esté a la altura de la naturaleza del ser humano, a la medida de su corazón”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets