Ponen en duda la continuidad del diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

Ponen en duda la continuidad del diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela

Caracas (Venezuela) (AICA): El arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, dijo que ¨el responsable principal del fracaso de la mesa de diálogo es el Gobierno¨, estimó que ¨casi no hay resultados¨ de los encuentros celebrados hasta el momento y consideró ¨muy dudosa¨ la realización el viernes de la próxima reunión de conversaciones entre el Gobierno y la oposición. Obispos y laicos venezolanos participaron de una inédita asamblea conjunta para buscar juntos alternativas a la crisis en el país, en el marco del plenario episcopal.
El arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, aseguró que negar el diálogo es un "error", al tiempo que consideró "muy dudosa" la celebración de la próxima reunión de conversaciones entre el Gobierno y la oposición prevista para el viernes.

En un encuentro con corresponsales de medios extranjeros en Caracas, el prelado dijo que "el responsable principal del fracaso de la mesa de diálogo es el Gobierno" y estimó que "casi no hay resultados" de los encuentros celebrados hasta el momento.

Obispos y laicos buscan juntos alternativas para la crisis
En el marco de la Centésima Séptima Asamblea Ordinaria de los Obispos de Venezuela, se realizó hasta ayer en la ciudad de Caracas Ia I Asamblea Conjunta Obispos y Laicos, con el lema "Iglesia en comunión hacia una Venezuela más justa y creyente".

En el marco de la Centésima Séptima Asamblea Ordinaria de los Obispos de Venezuela, se realizó hasta ayer en la ciudad de Caracas Ia I Asamblea Conjunta Obispos y Laicos, con el lema "Iglesia en comunión hacia una Venezuela más justa y creyente".

La reunión tuvo por objetivo contribuir con el discernimiento y el diálogo, líneas de acción a fin de dar respuesta concretas a las exigencias y desafíos actuales, que permitan a obispos y laicos – Iglesia en comunión, proponer y trabajar ideas claves para la transformación socio-política venezolana.

Este encuentro contó con 200 participantes conformados entre obispos, laicos y movimientos de apostolados y laicos no asociados.

"Una de las tareas ineludibles de la Iglesia en Venezuela en este siglo XXI es consolidarse como Pueblo de Dios, para ser fiel a la llamada que hace el Espíritu Santo a los seguidores de Jesús, a las decisiones del Concilio Vaticano II, y a las orientaciones de los papas y de las Conferencias Generales de Obispos de América Latina", dijo en el discurso de apertura de monseñor Padrón.

En tanto, monseñor Luis Armando Tineo Rivera, presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Ministerios, destacó durante su discurso "la urgente necesidad de construir, a través del discernimiento y el diálogo conjunto entre obispos y laicos, unas líneas de acción a fin de dar respuestas concretas a los desafíos actuales".

Asimismo, señaló "la importancia de ser laico en la Iglesia no se deriva del hecho de formar parte de una mayoría estadística dentro de ella, sino de la dignidad y de la vocación que acompañan al hecho de ser cristiano".

En nombre de los laicos habló la doctora María Elena Febres de Cordero, presidente del Consejo Nacional de Laicos, quien citó al papa Francisco: "Los laicos son un regalo para la Iglesia, somos la mayoría, sin olvidar que todos nacimos laicos por la gracia del bautismo, nos han bautizado laicos y es el signo indeleble que nunca nadie podrá eliminar". Y manifestó que luego de esta Asamblea Conjunta, la organización laical se debe sentir fortalecida, su presencia protagónica y su acción evangelizadora y su fuerza en la Iglesia.

Por su parte, monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de la Guaira, presentó el tema "Iglesia: Comunión Misionera para una Venezuela más justa y Creyente", destacando en su participación que "La iglesia avanza en su peregrinación hacia el cumplimiento trinitario de la historia: viene de la Trinidad, camina hacia ella y está estructurada a su imagen."

“Sin la misión, el cristianismo no hubiera llegado más allá del judaísmo. Esto significa que la misión nos permite superar el monismo que lleva a encerrarse en su propia identidad, en la unicidad, y que por lo tanto, impide reconocer la alteridad del don y el don como alteridad", agregó.

Monseñor Biord Castillo concluyó con un llamado a los venezolanos: "Tenemos fe en Dios, en los hombres, en los valores y en el futuro de Venezuela".

Siguiendo con la dinámica de la agenda, se presentó el panel "Formación para una nueva sociedad", conformado por la licenciada Carolina Rincón, de la Escuela de formación Consejo Diocesano de Laicos del Táchira; el presbítero Wilfredo Linares Delfín, vicario general del Ordinariato Militar de Venezuela y el contraalmirante (r) Santiago Usón, de la Academia Internacional de Hagiografía.

Una vez culminadas las intervenciones los participantes se reunieron mesas de trabajo, para responder a los desafíos de la formación para una nueva sociedad.

La sesión de la tarde inicio con el panel que llevó por nombre "Una Iglesia en Salida" presentada por la doctora María Delia Romero, presidenta del Consejo Diocesano de Laicos de Trujillo y la licenciada María José Rosas, directora del Departamento de Pastoral Juvenil de la CEV.

Este encuentro enriquecerá las propuestas que hará la Asamblea CVII Ordinaria de los Obispos que culminará el 12 de enero.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets