febrero 2016

El Papa pide rezar en marzo por los cristianos perseguidos y las familias en dificultad

Ciudad del Vaticano (AICA): La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de marzo es: “Para que las familias en dificultad reciban el apoyo necesario y los niños puedan crecer en ambientes sanos y serenos”. Su intención evangelizadora es: “Para que los cristianos discriminados o perseguidos a causa de su fe, se mantengan firmes en las pruebas guardando la fidelidad al Evangelio, gracias a la oración incesante de toda la Iglesia”.

La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de marzo es: “Para que las familias en dificultad reciban el apoyo necesario y los niños puedan crecer en ambientes sanos y serenos”.

Su intención evangelizadora es: “Para que los cristianos discriminados o perseguidos a causa de su fe, se mantengan firmes en las pruebas guardando la fidelidad al Evangelio, gracias a la oración incesante de toda la Iglesia”.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Salta (AICA): Monseñor Moisés Julio Blanchoud, arzobispo emérito de Salta, de 92 años, murió este domingo 28 de febrero, a las 16, en Santa Fe, donde residía, informó la arquidiócesis de Salta. Los restos del prelado serán despedidos este lunes a las 15 en la ciudad de Santa Fe e inmediatamente trasladados a la ciudad de Salta, donde serán recibidos el martes en la madrugada, para su velatorio y las exequias en la catedral-basílica Señor y Virgen del Milagro.
Monseñor Moisés Julio Blanchoud, arzobispo emérito de Salta, de 92 años, murió este domingo 28 de febrero, a las 16, en Santa Fe, donde residía, informó la arquidiócesis de Salta.

Los restos del prelado serán despedidos este lunes a las 15 en la ciudad de Santa Fe e inmediatamente trasladados a la ciudad de Salta, donde será recibidos en la madrugada del martes, para su velatorio.

Los horarios de las exequias en la catedral-basílica Señor y Virgen del Milagro serán informados oportunamente.

Monseñor Blanchoud nació en Esperanza, provincia de Santa Fe, el 4 de septiembre de 1923 y fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1947.

Fue elegido obispo titular de Belali y auxiliar de Río Cuarto el 13 de febrero de 1960 por Juan XXIII, y recibió la ordenación episcopal el 24 de abril de 1960, en la catedral de Salta. El consagrante principal fue monseñor Nicolás Fasolino, arzobispo de Santa Fe y los coconsagrantes fueron monseñor Leopoldo Buteler, obispo de Río Cuarto y monseñor Manuel Marengo, obispo de Azul.

Trasladado como obispo diocesano de Río Cuarto el 6 de setiembre de 1962, fue luego promovido a arzobispo de Salta el 7 de enero de 1984, sede de la que tomó posesión el 31 de marzo de 1984.

Monseñor Blanchoud renunció por edad el 6 de agosto de 1999 y fue nombrado administrador apostólico de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz el 1 de octubre de 2002 hasta el 30 de marzo de 2003. Su lema episcopal era “Servir incansablemente”.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

El Papa recibió al patriarca de Etiopía y lo invitó a realizar iniciativas comunes

“Estamos unidos gracias a varios elementos comunes de nuestras ricas tradiciones monásticas y prácticas litúrgicas. Somos hermanos y hermanas en Cristo. Como fue reiteradamente observado, lo que nos une es mucho más de lo que nos divide”, expresó esta mañana el papa Francisco al patriarca de la Iglesia ortodoxa tawahedo de Etiopia, su santidad Abuna Matthias I y a la delegación que le acompañaba, al recibirlos en audiencia en el Palacio Apostólico.

El Pontífice y el patriarca Abuna mantuvieron un encuentro privado y posteriormente pronunciaron sus respectivos discursos e intercambiaron regalos.

En su discurso, Francisco recordó que desde el 2004 la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales profundizaron su comunión a través del diálogo teológico de la Comisión internacional conjunta. Y que gracias a ello “descubrimos que tenemos casi todo en común”, y que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide.

El Santo Padre se refirió más adelante al “ecumenismo de los mártires” señalando que “los sufrimientos compartidos hicieron que los cristianos, que se encontrarían divididos en muchos aspectos, se acercaran los unos a los otros. Del mismo modo por el cual la sangre derramada por los mártires se volvió semilla de nuevos cristianos en la Iglesia primitiva” y señaló que “hoy la sangre de tantos mártires pertenecientes a todas las Iglesias se vuelve semilla de unidad para los cristianos”.

El Papa señaló la existencia de amplios espacios de colaboración para ambas Iglesias en favor del bien común y de la protección de la creación y finalmente expresó que “es mi ardiente esperanza que a partir de este encuentro inicie un nuevo tiempo de hermandad entre nuestras Iglesias. Somos conscientes que la historia dejó un fardo de dolorosos malentendidos y de desconfianza, por la cual pedimos perdón y la curación de Dios”.

La Iglesia Ortodoxa de Etiopía cuenta actualmente con 35 millones de fieles, principalmente en África. Es una Iglesia oriental autocéfala, es decir, que tiene su propio patriarca autónomo desde 1959, porque antes dependía directamente del patriarca copto de Alejandría.

Discurso del Santo Padre
“Queridos hermanos en Cristo.
Es una alegría y un momento de gracia poder dar la bienvenida a todos los aquí presentes. Saludo con afecto a Su Santidad y a los ilustres miembros de la delegación. Les agradezco por las palabras de amistad y cercanía espiritual y a través de los aquí presentes envío mis cordiales saludos a los obispos, al clero y a la entera familia de la Iglesia ortodoxa etíope tewahedo en todo el mundo. La gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo esté con todos ustedes.

La visita de Su santidad refuerza las relaciones fraternas que ya une a nuestras iglesias. Recordamos con gratitud la visita del patriarca Abuna Paulos a san Juan Pablo II en 1993. El 26 de junio de 2009 Albuna Paulo regresó para encontrarse con Benedicto XVI, que lo invitó en octubre del mismo año como huésped especial, para que interviniera en la segunda Asamblea para África, del sínodo de los obispos, hablando de la situación del continente africano y los desafíos de los pueblos africanos.

En la Iglesia primitiva era praxis común que una Iglesia enviara a su representante a los sínodos de las otras Iglesias. Este sentido de compartir eclesiástico fue muy evidente también en el 2012, en ocasión del funeral de su santidad Abuna Paulos, en el cual estuvo presente una delegación de la Santa Sede.

Desde el 2004 la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales han intentado profundizar juntas su comunión a través del diálogo teológico llevado adelante por la Comisión Internacional Conjunta. Tenemos alegría al constatar la creciente participación ortodoxa etíope tewahedo en este diálogo. Durante años la comisión examinó el concepto fundamental de Iglesia comunión, entendida como participación a la comunión entre el Padre, Hijo y Espíritu Santo. De tal manera descubrimos que tenemos casi todo en común: una sola fe, un solo bautismo, un solo Señor Salvador Jesucristo. Estamos unidos en virtud del Bautismo que nos incorporó al único Cuerpo de Cristo.

Estamos unidos gracias a varios elementos comunes de nuestras ricas tradiciones monásticas y prácticas litúrgicas. Somos hermanos y hermanas en Cristo. Como fue reiteradamente observado, lo que nos une es mucho más de lo que nos divide.

Sentimos la verdad de las palabras del apóstol Pablo: “Si un miembro sufre, todos los miembros sufren juntos; y si un miembro es honrado, todos los miembros se alegran con él”. (1 Cor 12,26).

Los sufrimientos compartidos han hecho que los cristianos, que se encontrarían divididos en muchos aspectos, se acercaran los unos a los otros. Del mismo modo por el cual la sangre derramada por los mártires se ha vuelto semilla de nuevos cristianos en la Iglesia primitiva.

Hoy la sangre de tantos mártires pertenecientes a todas las Iglesias se vuelve semilla de unidad para los cristanos. Los mártires y santos de todas las tradiciones eclesiales son ya una solo cosa en Cristo; sus nombres están escritos en el único ‘martyrologium’ de la Iglesia de hoy. El ecumenismo de los mártires es una invitación dirigida a nosotros aquí y ahora para recorrer juntos los caminos hacia una unidad siempre más plena.

La suya fue una Iglesia de mártires desde el principio, y aún hoy dan testimonio de una violencia devastadora contra los cristianos y contra otras minorías en Oriente Medio y en algunas partes de África. No podemos dejar de solicitar una vez más, a quienes dirigen los destinos políticos y económicos del mundo, que promuevan una coexistencia pacífica basada en el respeto recíproco y en la reconciliación, en el perdón mutuo y la solidaridad.

Su país está realizando grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población para construir una sociedad cada vez más justa, basada en el Estado de derecho y en el respeto del papel de las mujeres. Recuerdo en particular el problema de la falta de agua, con sus graves repercusiones sociales económicas.

Existe un amplio espacio para la colaboración entre las Iglesias a favor del bien común y de la protección de la creación, y no dudo de la disponibilidad de la Iglesia católica de Etiopía para trabajar junto a la Iglesia ortodoxa tewahedo que su santidad preside.

Santidad, queridos hermanos, es mi ardiente esperanza que a partir de este encuentro inicie un nuevo tiempo de hermandad entre nuestras Iglesias. Somos conscientes que la historia dejó un fardo de dolorosos malentendidos y de desconfianza, por la cual pedimos perdón y la curación de Dios.

Recemos los unos por los otros, invocando la protección de los mártires y de los santos para todos los fieles confiados a nuestro cuidado pastoral. Que el Espíritu Santo nos siga iluminando y guiándonos hacia la concordia y la paz, alimentando en nosotros la esperanza del día en el cual, con la ayuda de Dios, estemos unidos entorno al altar del sacrificio de Cristo, en la plenitud de la comunión eucarística.

Rezo a María, Madre de Misericordia, por cada uno de ustedes, con palabras tomadas de su bella y rica tradición litúrgica: ‘Oh Virgen, manantial de la fuente de la sabiduría, riégame con el torrente del evangelio de Cristo, Hijo tuyo, y defiéndeme con su cruz. Cúbreme con su misericordia, cíñeme con su clemencia, revitalízame con sus ungüentos, circúndame con sus frutos. Amén‘.

Santidad, pueda Dios Omnipotente bendecir abundantemente su ministerio al servicio del querido pueblo de la Iglesia ortodoxa etíope tewahedo.”(Trad. del italiano por Zenit)+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Vendimia: Mons. Franzini bendijo los frutos y pidió proteger el agua

Mendoza (AICA): “Bienvenida Madre. ¡Bienvenida Virgen de la Carrodilla!”, con ese ruego a la Virgen patrona de los viñateros se abrió este domingo el calendario de Fiesta de la Vendimia, en el Anfiteatro Neyú Mapú, del departamento mendocino de San Carlos, acto que tuvo por primera vez un carácter interreligioso. El arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, realizó la bendición de frutos y llamó también a proteger el agua.
“Bienvenida Madre. ¡Bienvenida Virgen de la Carrodilla!”, con ese ruego a la Virgen patrona de los viñateros se abrió este domingo el calendario de Fiesta de la Vendimia, en el Anfiteatro Neyú Mapú, del departamento mendocino de San Carlos, acto que tuvo por primera vez un carácter interreligioso.

El arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, realizó la bendición de frutos y pidió a la Virgen de la Carrodilla: "Protege el esfuerzo y la cosecha, consuélanos en la adversidad y bendice nuestros frutos y a nuestros hijos, fruto también de nuestro amor y esperanza”.

El prelado llamó también a proteger el agua, al subrayar que "el agua que nos bendice, nos compromete a acoger este don con la responsabilidad de cuidarlo, no despilfarrarlo y ofrecerlo generosa y equitativamente a todos".

"El agua que nos bendice nos invita a procurar vida, y vida plena, para todos, especialmente allí donde la vida está más amenazada", agregó.

"Bendecimos los frutos, que son el signo del empeño laborioso de tantos, y pedimos que este empeño sea debidamente reconocido para todos los que de un modo u otro están ligados a la noble faena de los viñedos: con condiciones de trabajo dignas, con una justa retribución económica, con una honesta cadena de comercialización en la que todos sean beneficiados de forma equitativa", subrayó.

Monseñor Franzini sostuvo que "bendecimos los frutos, con el agua que da la vida, y nos comprometemos al cuidado de este don para que nadie se vea privado de este derecho humano básico, fundamental y universal. Esto implica la firme determinación de hacernos cargo -cada uno desde su lugar- del cuidado solidario y responsable de este bien, cada día más escaso".

"La mejor ley de poco servirá si cada uno de nosotros no hace lo que le corresponde en este empeño común. Conviene tener presente que son responsables de la contaminación del agua no sólo emprendimientos productivos cuyo único afán sea el lucro económico o un estado eventualmente ausente o corrupto, sino también los ciudadanos irresponsables, que ensucian y despilfarran el agua en sus hogares, en la vía pública y en pequeños espacios que parecieran no tener en cuenta el bien común", advirtió.

Tras la tradicional bendición de frutos realizada por monseñor Franzini, fueron invitados al escenario el pastor Douglas Williams (Iglesia Evangélica Metodista), el pastor Franklin Murúa (Iglesia Anglicana), el maestro Tashi Dhondup (Comunidad Budista de Mendoza) y el rabino Felipe Yafe (Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza), además de Noemí Jofré, en representación de los Pueblos Originarios.

"Todas las súplicas que nacen del espíritu tienen respuestas, todas", dijo Golondrina Ruiz, la narradora del acto oficial.

Al finalizar el acto interreligioso, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, realizó el tradicional golpe de reja que da inicio a los festejos, acompañado por monseñor Franzini, la Reina Nacional de la Vendimia, Rocío Tonini Valdivia, y del presidente de la Federación Gaucha, José Reginato.+
Texto completo de la bendición


This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Buenos Aires (AICA): La arquidiócesis de Buenos Aires convocó a las parroquias porteñas a adherir a la jornada de oración y reconciliación sacramental “24 horas para el Señor” que sugirió realizar el papa Francisco en la bula Misericordiae vultus, en el marco del tiempo de Cuaresma. En este sentido, la curia porteña invitó a los templos de esta jurisdicción eclesiástica a ofrecer los días 4 y 5 de marzo momentos de oración y celebración penitencial con disponibilidad para acercarse al sacramento de la Reconciliación.
La arquidiócesis de Buenos Aires convocó a las parroquias porteñas a adherir a la jornada de oración y reconciliación sacramental “24 horas para el Señor” que sugirió realizar el papa Francisco en la bula Misericordiae vultus, en el marco del tiempo de Cuaresma.

En este sentido, la curia porteña invitó a los templos de esta jurisdicción eclesiástica a ofrecer los días 4 y 5 de marzo momentos de oración y celebración penitencial con disponibilidad para acercarse al sacramento de la Reconciliación.

El Papa pidió que la “La Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios”, por lo que instó a que el viernes y sábado anterior al IV domingo de Cuaresma, se realice en las diócesis las “24 horas para el Señor”.

“Muchas personas están volviendo a acercarse al sacramento de la Reconciliación y entre ellas muchos jóvenes, quienes en una experiencia semejante suelen reencontrar el camino para volver al Señor, para vivir un momento de intensa oración y redescubrir el sentido de la propia vida”, destacó.

“De nuevo ponemos convencidos en el centro el sacramento de la Reconciliación, porque nos permite experimentar en carne propia la grandeza de la misericordia. Será para cada penitente fuente de verdadera paz interior”, agregó.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Salta (AICA): Monseñor Moisés Julio Blanchoud, arzobispo emérito de Salta, murió este domingo 28 de febrero, a las 16, en Santa Fe, a los 92 años de edad, confirmó la arquidiócesis de Salta. Los restos del prelado serán despedidos este lunes a las 15 en la ciudad de Santa Fe e inmediatamente trasladados a la ciudad de Salta, donde serán recibidos el martes por la madrugada, para su velatorio y las exequias en la catedral-basílica Señor y Virgen del Milagro.
Monseñor Moisés Julio Blanchoud, arzobispo emérito de Salta, murió este domingo 28 de febrero, a las 16, en Santa Fe, a los 92 años de edad, confirmó la arquidiócesis de Salta.

Los restos del prelado serán despedidos este lunes a las 15 en la ciudad de Santa Fe e inmediatamente trasladados a la ciudad de Salta, donde será recibidos por la madrugada del martes, para su velatorio.

Los horarios de las exequias en la catedral-basílica Señor y Virgen del Milagro serán informados oportunamente.

Monseñor Blanchoud nació en Esperanza, provincia de Santa Fe, el 4 de septiembre de 1923 y fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1947.

Fue elegido obispo titular de Belali y auxiliar de Río Cuarto el 13 de febrero de 1960 por Juan XXIII, y recibió la ordenación episcopal el 24 de abril de 1960, en la catedral de Salta. El consagrante principal fue Nicolás Fasolino, arzobispo de Santa Fe y los coconsagrantes fueron monseñor Leopoldo Buteler, obispo de Río Cuarto y monseñor Manuel Marengo, obispo de Azul.

Trasladado como obispo diocesano de Río Cuarto el 6 de setiembre de 1962, luego fue promovido a arzobispo de Salta el 7 de enero de 1984, cargo del que tomó posesión el 31 de marzo de 1984.

Monseñor Blanchoud renunció por edad el 6 de agosto de 1999 y fue nombrado administrador apostólico de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz el 1 de octubre de 2002 hasta el 30 de marzo de 2003. Su lema episcopal era “Servir incansablemente”.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Ciudad del Vaticano (AICA): Al término de la oración mariana del Ángelus, el papa Francisco se refirió, este domingo, a la difícil situación de los refugiados que huyen de la guerra y pidió oraciones por Siria. “Mi oración, y ciertamente también la de ustedes, tiene siempre presente el drama de los refugiados que huyen de las guerras y otras situaciones deshumanas”, expresó el pontífice.
Al término de la oración mariana del Ángelus, el papa Francisco se refirió, este domingo, a la difícil situación de los refugiados que huyen de la guerra y pidió oraciones por Siria. “Mi oración, y ciertamente también la de ustedes, tiene siempre presente el drama de los refugiados que huyen de las guerras y otras situaciones deshumanas”, expresó el pontífice.

En Particular –prosiguió el Papa– Grecia y otros países que están en primera línea están prestando a ellos una generosa ayuda, que necesita de la colaboración de todas las naciones”.

“Una respuesta coral puede ser eficaz y distribuir equitativamente los pesos. Por eso, es necesario apuntar con decisión y sin reservas a las negociaciones”, señaló el Papa.

“Al mismo tiempo, continuó más adelante Francisco, recibí con esperanza la noticia sobre el cese de las hostilidades en Siria, e invito a todos a rezar para que esta espiral pueda dar alivio a la población sufriente y abra el camino al diálogo y a la paz tan deseada”.

Después, el Papa expresó su cercanía “al pueblo de las Islas Fiyi, duramente golpeado por un devastador ciclón. Rezo por las víctimas y por cuantos están trabajando en prestar ayuda”.

El pasado viernes 26 de febrero entró en vigor un cese al fuego en Siria negociado por Estados Unidos y Rusia. Este hecho marca un antes y un después en el terrible conflicto y sería la primera vez que negociaciones internacionales detienen la guerra civil siria que se ha extendido durante cinco años.

La tregua permite que continúe el combate contra el Daesh o el autodenominado Estado Islámico y el Frente Nusra, los dos grupos terroristas yihadistas que luchan por el control del país y por imponer un califato islámico.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Ciudad del Vaticano (AICA): “Hasta el último momento, la paciencia de Dios nos espera, el Señor nos salva porque tiene una gran paciencia con nosotros. Y esta es su misericordia. Jamás es tarde para convertirnos, pero ¡es urgente, es ahora! Comencemos hoy”, exhortó esta mañana, el papa Francisco, a los miles de fieles que escuchaban sus palabras en la plaza de San Pedro.
“Hasta el último momento, la paciencia de Dios nos espera, el Señor nos salva porque tiene una gran paciencia con nosotros. Y esta es su misericordia. Jamás es tarde para convertirnos, pero ¡es urgente, es ahora! Comencemos hoy”, exhortó esta mañana, el papa Francisco, a los miles de fieles que escuchaban sus palabras en la plaza de San Pedro.

Desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, Francisco recordó el significado de la Cuaresma y explicó que nos encontramos en un “año de gracia”: “el ministerio de Cristo, el tiempo de la Iglesia antes de su regreso glorioso, el tiempo de nuestra vida, que está marcada por una serie de Cuaresmas que nos son ofrecidas como ocasión de arrepentimiento y salvación”.

Palabras del papa Francisco
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Cada día, lamentablemente, las crónicas reportan malas noticias: homicidios, accidentes, catástrofes… en el pasaje evangélico de hoy, Jesús se refiere a dos hechos trágicos que en aquel tiempo habían suscitado mucha sensación: una represión cruel realizada por los soldados romanos dentro del templo; y el derrumbe de la torre de Siloé, en Jerusalén, que había causado dieciocho victimas (Cfr. Lc 13, 1-5).

Jesús conoce la mentalidad supersticiosa de sus oyentes y sabe que ellos interpretan este tipo de acontecimientos de modo equivocado. De hecho, piensan que, si aquellos hombres murieron así, cruelmente, es signo que Dios los castigó por alguna culpa grave que habían cometido; como diciendo: “se lo merecían”. Y en cambio, el hecho de ser salvados de la desgracia equivalía a sentirse “bien”. Ellos se lo merecían; yo estoy bien.

Jesús rechaza claramente esta visión, porque Dios no permite las tragedias para castigar las culpas, y afirma que aquellas pobres víctimas no eran peores que los otros. Más bien, Él invita a sacar de estos hechos dolorosos una enseñanza que se refiere a todos, porque todos somos pecadores; de hecho, dice a aquellos que lo habían interpelado: “Si no se convierten, todos perecerán del mismo modo” (v. 3).

También hoy, frente a ciertas desgracias y a hechos dolorosos, podemos tener la tentación de “descargar” la responsabilidad en las víctimas o incluso en Dios mismo. Pero el Evangelio nos invita a reflexionar: ¿Qué idea de Dios nos hicimos? ¿Estamos realmente convencidos de que Dios es así, o esto no es más que nuestra proyección, un dios hecho “a nuestra imagen y semejanza”? Jesús, al contrario, nos invita a cambiar el corazón, a hacer una radical inversión en el camino de nuestra vida, abandonando los compromisos con el mal –y esto lo hacemos todos, los compromisos con el mal–, las hipocresías –pero, yo creo que casi todos tenemos un poco, de hipocresía–, para retomar decididamente el camino del Evangelio.

Pero está ahí, nuevamente, la tentación de justificarse: ¿De qué cosa debemos convertirnos? ¿No somos en fin de cuentas buenas personas –cuantas veces hemos pensado esto: pero, en fin de cuentas yo soy bueno, soy alguien bueno… y no es así–, no somos creyentes, incluso bastante practicantes? Y nosotros creemos que así nos justificamos.

Lamentablemente, cada uno de nosotros se asemeja mucho a un árbol que, durante años, dio múltiples pruebas de su esterilidad. Pero, afortunadamente para nosotros, Jesús se parece a un agricultor que, con una paciencia sin límites, obtiene todavía una prórroga para la higuera infecunda: “Déjala todavía este año –dice el dueño–. Puede ser que así dé frutos en adelante” (v. 9).

Un “año” de gracia: el tiempo del ministerio de Cristo, el tiempo de la Iglesia antes de su regreso glorioso, el tiempo de nuestra vida, marcado por un cierto número de Cuaresmas, que se nos ofrecen como ocasiones de arrepentimiento y de salvación. Un tiempo de un Año Jubilar de la Misericordia. La invencible paciencia de Jesús, ¿Han pensado en la paciencia de Dios? Han pensado también en su irreducible preocupación por los pecadores.

¡Cómo debería conducirnos a la impaciencia contra nosotros mismos! ¡Nunca es demasiado tarde para convertirse! ¡Jamás! Hasta el último momento, la paciencia de Dios nos espera. Recordarán aquella pequeña historia de santa Teresa del Niño Jesús, cuando rezaba por aquel hombre condenado a muerte, un criminal, que no quería recibir la consolación de la Iglesia, rechazaba al sacerdote, no quería, quería morir así. Y ella rezaba, en el convento, y cuando aquel hombre está ahí, en el momento de ser asesinado, se dirige al sacerdote, toma el Crucifijo y lo besa. ¡La paciencia de Dios! ¡Lo mismo hace con nosotros, con todos nosotros!

Cuantas veces, nosotros no lo sabemos, lo sabremos en el Cielo; pero cuantas veces nosotros estamos ahí, ahí, y ahí el Señor nos salva. Nos salva porque tiene una gran paciencia con nosotros. Y esta es su misericordia. Jamás es tarde para convertirnos, pero ¡es urgente, es ahora! Comencemos hoy.

La Virgen María nos sostenga, para que podamos abrir el corazón a la gracia de Dios, a su misericordia; y nos ayude a no juzgar jamás a los demás, sino a dejarnos interpelar por las desgracias cotidianas para hacer un serio examen de conciencia y arrepentirnos”.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Mons. Lozano: “El amor a la verdad no da derecho a mirar por arriba del hombro a nadie”

Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): “En este tiempo de Cuaresma me estoy preguntando: ¿cuántos presos visité, a cuántos enfermos? ¿Cuánto tiempo dedico a los enfermos y a los pobres? ¿Cómo anda mi termómetro en obras de misericordia? Hablando en cristiano, el amor a la verdad no da derecho a mirar por arriba del hombro a nadie. No te la creas”, sugirió el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, en su columna semanal y, tras recordar que la Cuaresma es “un tiempo propicio para la sinceridad con uno mismo”, invitó a pedirle a Jesús que “nos pacifique el corazón y seamos testigos de la misericordia”.
“Amor a la Verdad, ¿y odio al que miente?”. Tal el planteo que hizo monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú en su reflexión semanal, y reconoció: “El interrogante no es ingenuo, sino bien realista”.

“La primera parte de la formulación es medianamente aceptada, pero la segunda nos cuestiona. En tiempos en los cuales el relativismo parece imponerse y en los cuales también parece que da lo mismo una cosa que otra, el amor a la verdad es muy importante. Sin afirmación de la verdad el bien se vuelve sin raíces y queda liberado a los vaivenes del sentimiento”, aseveró.

El prelado admitió, sin embargo, que “adhiriendo con firmeza a la verdad, podemos llegar a ser inflexibles con quien miente, desarrollando incluso sentimientos de rencor y desprecio” y explicó el concepto con una enseñanza de Jesús muy elocuente: “El siempre estuvo dispuesto a perdonar y buscó a los pecadores. Cuando lo criticaban por eso, enseñó: ‘No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores’”.

“Esta enseñanza de Jesús muchas veces cuesta aceptarla, o como decimos de entre casa, cuesta digerirla”, admitió.

Monseñor Lozano puso como ejemplo el caso de una mujer que se quejaba de un obispo y decía: “Tenés que ser pecador para que te responda un mail”, y el prelado manifestó que para sus adentros pensó. “¡qué elogio le hizo!”.

“También escuché gente que critica porque visitamos a los presos diciendo ‘van a ver a los delincuentes’. Como si por su condición de detención hubieran perdido su dignidad. O como si hubiera delincuentes buenos que merecen ser visitados y otros que no”, agregó.

El obispo gualeguaychense recordó que al hacerlo “en realidad no hacemos otra cosa que cumplir con la enseñanza de Jesús ‘estuve preso y me vinieron a ver’, tan clara y elocuente que nada lo puede diluir o rebajar. Y tan importante es este mandato que la tradición de la Iglesia quiso conservarla como una de las obras de misericordia corporales”.

“En este tiempo de Cuaresma me estoy preguntando: ¿cuántos presos visité, a cuántos enfermos? ¿Cuánto tiempo dedico a los enfermos y a los pobres? ¿Cómo anda mi termómetro en obras de misericordia? Hablando en cristiano, el amor a la verdad no da derecho a mirar por arriba del hombro a nadie. No te la creas. La Cuaresma es un tiempo propicio para la sinceridad con uno mismo. Pidamos a Jesús nos pacifique el corazón y seamos testigos de la misericordia”, concluyó.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada en la Biblioteca del Palacio Apostólico al presidente Mauricio Macri, en la primera audiencia entre ambos tras el cambio de gobierno en el país, e hizo un llamado a la unidad de los argentinos. Tras la reunión protocolar de 22 minutos, el pontífice saludó a la primera dama, Juliana Awada, y a la delegación argentina, integrada por funcionarios nacionales y tres gobernadores de la oposición. El Presidente invitó al Papa a visitar la Argentina y Francisco le respondió que lo hará “lo antes posible”.
El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada en la Biblioteca del Palacio Apostólico al presidente Mauricio Macri, en la primera audiencia entre ambos tras el cambio de gobierno en el país, e hizo un llamado a la unidad de los argentinos.

Tras la reunión protocolar de 22 minutos, el pontífice saludó a la primera dama, Juliana Awada, y a la delegación argentina, integrada por funcionarios nacionales y tres gobernadores de la oposición.

Macri dijo que Francisco le transmitió su preocupación por la pobreza y el narcotráfico en el país y lo exhortó a trabajar por la unidad de los argentinos.

El Presidente invitó al Papa a visitar la Argentina y Francisco le respondió que lo hará “lo antes posible”.

"Buenos días, señor Presidente", le dijo el Papa al recibir a Macri, quien le respondió "¿Cómo le va Francisco? Un gusto".

Luego el pontífice le indicó la puerta de la Biblioteca, donde hablaron a solas durante 22 minutos.

Al finalizar el encuentro privado, el Papa saludó a la primera dama y a uno por uno de los integrantes de la delegación argentina.

Francisco estrechó las manos los gobernadores opositores Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Mauel Urtubey (Salta) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), quien saludó con un beso pontífice. También saludó al jefe de Gabinete Marcos Peña, a la canciller Susana Malcorra, al embajador ante la Santa Sede Rogelio Pfirter, al secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, al secretario de Culto, Santiago de Estrada, y al vocero presidencial Iván Pavlovsky.

El mandatario argentino le obsequió a Francisco un poncho de alpaca, la Cruz de Matará y doce CD de tango y chamamé, mientras que el Papa le el nuevo medallón del Vaticano, decorado con un olivo que simboliza la unidad, la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" y la encíclica “Laudato si'”.

"El olivo une lo que está separado", le recordó el pontífice, y agregó: “A los jefes de Estado me gusta regalarles esto".

La comitiva argentina se tomó una foto con Francisco y luego se reunión con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.+


This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Mons. Arancedo: “La fuente de la verdadera conversión es mirar y seguir a Jesús”

Santa Fe (AICA): El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, afirmó que “una de las virtudes básicas de un camino de conversión es la humildad, que nos lleva a conocernos y a vivir la verdad de lo que somos en el plan de Dios” y subrayó: “La fuente de la verdadera conversión es mirar y seguir a Jesús como Él se nos presenta en el Evangelio”. “¡Cuántas vocaciones laicales, sacerdotales y religiosas en la Iglesia, necesitan para descubrirse y manifestarse de un verdadero camino de conversión!”, exclamó y agregó: “Cuaresma es, también, un tiempo de preguntas y definiciones vocacionales”.
El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, recordó que “una de las constantes de Jesús es el llamado a la conversión, que en el tiempo de Cuaresma adquiera un lugar central. La conversión nos habla del pasado, pero sobre todo del futuro. Supone una mirada sincera a nuestra vida y el deseo de un cambio. Para ello debemos partir de un ideal al que nos sentimos llamados porque reconocemos en él la verdad y sentido de nuestra vida”.

“No hay posibilidad de conversión si no nos sentimos atraídos por algo que vemos como un ideal que nos compromete, y frente al cual hemos tomado una decisión de cambio”, aseguró y agregó: “Lo primero en la conversión no es la renuncia sino el bien que hemos descubierto y que nos lleva a corregir u ordenar nuestra vida, o a cambiar de camino si es necesario. Si falta esto la conversión pierde la fuerza de un cambio que nos lleve a un sólido crecimiento humano y espiritual”.

El prelado sostuvo que “para un cristiano no cabe duda que el ideal es Jesucristo y el proyecto de vida que él nos presenta” y destacó que la experiencia de fe frente a Jesús es “fundamental para una auténtica conversión, que nos lleve a un progresivo crecimiento en el seguimiento de su Persona y en el proyecto del Reino de Dios que nos presenta en el Evangelio”.

El arzobispo afirmó que “cuando en el evangelio de este domingo Jesús nos exhorta a la conversión nos habla de una de las posibles dificultades, me refiero a esa tentación de compararnos con los demás, donde casi siempre nos creemos mejores o justificamos nuestras limitaciones”.

Monseñor Arancedo subrayó que “una de las virtudes básicas de un camino de conversión es la humildad, que nos lleva a conocernos y a vivir la verdad de lo que somos en el plan de Dios. La fuente de la verdadera conversión es mirar y seguir a Jesús como Él se nos presenta en el Evangelio”.

“¡Cuántas vocaciones laicales, sacerdotales y religiosas en la Iglesia, necesitan para descubrirse y manifestarse de un verdadero camino de conversión! Cuaresma es, también, un tiempo de preguntas y definiciones vocacionales”, concluyó.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

El Vaticano destacó el buen estado de las relaciones bilaterales con la Argentina

Ciudad del Vaticano (AICA): ¨Durante el trascurso de los cordiales coloquios, que manifiestan el buen estado de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la República Argentina, han sido abordados temas de mutuo interés, tales como la ayuda al desarrollo integral, el respeto de los derechos humanos, la lucha a la pobreza y el narcotráfico, la justicia, la paz y la reconciliación social¨, manifestó el Vaticano en un comunicado difundido tras la audiencia del papa Francisco con el presidente Mauricio Macri.
El Vaticano destacó hoy “el buen estado de las relaciones bilaterales” entre la Santa Sede y la Argentina, y precisó que durante la audiencia entre el papa Francisco y el presidente Mauricio Macri se abordaron temas de “mutuo interés”.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió un comunicado tras el encuentro del pontífice y el mandatario argentino, en el que detalló los temas conversados.

"Durante el trascurso de los cordiales coloquios, que manifiestan el buen estado de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la República Argentina, han sido abordados temas de mutuo interés, tales como la ayuda al desarrollo integral, el respeto de los derechos humanos, la lucha a la pobreza y el narcotráfico, la justicia, la paz y la reconciliación social", subrayó.

"En tal contexto, ha sido subrayada la positiva contribución, sobre todo en el ámbito de la promoción humana y de la formación a las nuevas generaciones, ofrecida por el Episcopado y por las instituciones católicas en la sociedad argentina, de manera particular en la coyuntura económica actual", agregó.

El Vaticano afirmó que también “se hizo referencia a algunos temas de mayor relevancia e interés en el ámbito regional y mundial".+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Roma (Italia) (AICA): El papa Francisco visitó esta tarde un adictos sorpresa el Centro Italiano de Solidaridad (CEIS), un hogar de recuperación de adictos a las drogas en Castelli Romani, en el marco de la iniciativa jubilar “Viernes de la misericordia”. El pontífice se encontró con los voluntarios y jóvenes que luchan por salir de este flagelo, a quienes saludó uno por uno, escuchó sus historias y les transmitió una palabra de esperanza y una bendición.
El papa Francisco visitó esta tarde un adictos sorpresa el Centro Italiano de Solidaridad (CEIS), un hogar de recuperación de adictos a las drogas en Castelli Romani, en el marco de la iniciativa jubilar “Viernes de la misericordia”.

El centro destacó en un comunicado, que reproduce la agencia SIR, que "Bergoglio quería expresar su cercanía con las personas que luchan contra la adicción a las drogas”.

La comunidad terapéutica San Carlos, abierta en 1976 por Don Mario Picchi, asiste a unas 60 personas que intentan recuperarse de la adicción a los estupefacientes.

"Nos quedamos sin palabras -dijo Roberto Mineo, presidente del CEIS- cuando vimos el coche con el Papa ingresar a las instalaciones, donde nuestros muchachos están luchando todos los días su batalla para volver a la vida”.

Francisco estaba acompañado solamente por el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella.

“El Papa se encontró con los trabajadores y voluntarios del centro de adictos y se reunió largamente con cada uno de ellos como un padre que cuida, escuchando sus historias y los abrazando uno a uno. Algunos adolescentes mostraron fotos de sus familias, de sus hijos y el Papa ha tenido para todos una palabra de esperanza y una bendición", detalló Mineo.

Según Mineo, Francisco destacó "nuestra filosofía, la filosofía que nos ha dejado Don Mario y pone al hombre en el centro, y que nuestra batalla diaria coincide exactamente con lo que el Papa ha dicho muchas veces: ‘A las drogas no se le gana con las drogas’, es decir que no es elegible la liberalización de las drogas blandas”.

“Hace unas semanas - dijo el presidente del CEIS – le había escrito una carta a Bergoglio contándole nuestro trabajo con adictos a las drogas, sino también con los refugiados y las mujeres víctimas de la violencia. Nunca nos imaginamos que el Papa, después de leer nuestra carta, nos iba a honrar con su presencia".

La visita a los adictos del Centro Italiano de Solidaridad está dentro de los actos de caridad del "Viernes de la Misericordia", que Francisco lleva a cabo, una vez mes, durante el período del Año Santo. El primer gesto del Papa en este sentido fue, el 18 de diciembre del año pasado, al abrir una Puerta Santa en la sede de Cáritas Roma.

El CEIS subrayó en el comunicado que en sus más de 45 años "ha recibido varias veces el Beato Pablo VI y San Juan Pablo II.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Mons. Aguer llamó a difundir la devoción a la Beata María Ludovica

Capilla con las reliquias de la Beata María Ludovica ver más
La Plata (Buenos Aires) (AICA): El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, llamó a difundir la devoción a la Beata María Ludovica, fundadora de las Hijas de la Misericordia y con un extenso servicio en el Hospital de Niños platense que hoy lleva su nombre, y advirtió sobre los males que sufren niños y adolescentes. ¨Ludovica habrá tenido que vérselas con todos esos perjuicios, sin embargo, me atrevo a pensar que hoy día es peor. Por lo menos en aquellos años suyos no era común en las familias la descomposición que causa tales orfandades, como se pueden comprobar a diario, y el acceso, tan común, de tantos preadolescentes a las drogas¨, sostuvo.
Al presidir en la catedral la misa en memoria de la Beata María Ludovica de Ángelis, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, advirtió sobre "las llagas que afligen a los niños y adolescentes de hoy, males del cuerpo y del alma. Ludovica habrá tenido que vérselas con todos esos perjuicios, sin embargo, me atrevo a pensar que hoy día es peor”.

“Por lo menos -para decirlo rápidamente- en aquellos años suyos no era común en las familias la descomposición que causa tales orfandades, como se pueden comprobar a diario, y el acceso, tan común, de tantos preadolescentes a las drogas", sostuvo.

Al dirigirse a las Hijas de la Misericordia, que continúan en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, y al personal del centro asistencial, el prelado subrayó que "no se me oculta que ustedes, queridos amigos, tienen que soportar protestas injustificadas, atropellos, violencia. Que la viejita Ludovica los ayude a afrontar todo eso con paciencia e ingenio".

"Como es archisabido y sufrido, los servicios de salud, especialmente para los pobres, dejan mucho que desear en la Argentina de hoy. Sin embargo, estamos muy lejos de lo que ocurría en la Francia oficialmente republicana, democrática, masónica y anticatólica de comienzos del siglo XX”, aseguró.

Tras recordar que “Leon Bloy, ese escritor genial y profeta furibundo, publicó en 1909 un libro tremendo llamado La sangre del pobre”, citó una frase: “¿Han visto alguna vez a los niños que acuden a la Asistencia pública, sentados en doble o cuádruple hilera de bancos, en una sala alargada y lúgubre, esperando no sé qué, pobres abandonados? Caen allí a docenas, según las épocas y los días. Tienen de tres a cinco años, y están llorando... Es uno de los espectáculos más terribles y conmovedores que existen en el mundo”.

“La dedicatoria del libro va dirigida a su hija Verónica, y es emocionante. Le dice: 'Al leerlo, te acordarás de la multitud infinita de corazones que sufren, de esos hijos de Dios que se ven atropellados, sin voz para quejarse'. Reconoce Bloy que su grito a favor de ellos es una especie de Miserere. Bien cuaresmal la cita, y bien propia del Año Jubilar que estamos viviendo", agregó.

Monseñor Aguer reconoció que "el sufrimiento de los niños es siempre impresionante. El primer empeño pastoral que se encomienda a los seminaristas platenses es, precisamente, la asistencia al Hospital. Todos esos jóvenes manifiestan espontáneamente que son ellos quienes reciben los mejores frutos: de comprensión de la realidad humana y del espíritu del Evangelio. Reciben, además, de los niños, una cuota de alegría. Es admirable, así puede ocurrirle asimismo a cuantos se acerquen; las Hermanas saben discernir, recibir las colaboraciones necesarias y orientarlas".

Destacó, asimismo, que "para la ciudad de La Plata, y para nuestra arquidiócesis, el Hospital de Niños es un lugar importante, emblemático; representa simbólicamente el sufrimiento más conmovedor, el deber primero de asistencia de una sociedad que mira hacia el futuro, y la predilección de Jesús. Quiero pedirles a todos, queridos hermanos, que difundamos la devoción a la Beata Ludovica”.

"Su capillita en esta catedral -afirmó-, en la que guardamos afectuosamente sus reliquias, tiene que ser una meta de peregrinaciones. Todos conocemos, por lo menos cada tanto, algún caso grave, gravísimo, de un chico enfermo para el cual, al parecer, la medicina ya nada puede hacer. Los médicos, con su objetividad característica, saben cuándo se presenta esa dolorosa circunstancia, y aunque no sean creyentes pueden quizá pensar y decirle a la familia 'queda un posible recurso; si usted tiene fe, vaya a la Catedral y récele a la beata Ludovica... a lo mejor...'. Todos esperamos el milagro que obre el Señor por intercesión de nuestra intercesora, a la cual indebidamente estoy convirtiendo en especialista pediátrica. Lo esperamos para poder llamarla, en adelante, Santa”.

Por último, monseñor Aguer aseguró que "entre tanto disfrutemos de la alegría de tenerla espiritualmente con nosotros y no dudemos de todo el bien que sigue haciendo desde el cielo. Como era su estilo en la tierra, donde no se hacía notar salvo que fuera necesario para sus niños; intercede siempre discretamente por nosotros. Yo le encomiendo con frecuencia la ciudad y la arquidiócesis; y me encomiendo a mí mismo con un beso a su reliquia, que tengo siempre cerca".+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): El lunes 22 de febrero se realizó la jornada de retiro de Cuaresma, un encuentro del obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, con el clero diocesano y religioso, a quienes les habló sobre la peregrinación, la tentación y la fidelidad.
Se realizó la jornada de espiritualidad de Cuaresma, un encuentro del obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, con el clero diocesano y religioso, el 22 de febrero, en la casa de retiros San Francisco y Santa Clara, del bosque Peralta Ramos, de Mar del Plata.

El encuentro comenzó a las 9.30 con el rezo de tercia y luego, monseñor Marino, compartió una meditación de Cuaresma en la que “peregrinación, tentación y fidelidad” fueron los ejes temáticos.

En primer lugar, el obispo habló de la Cuaresma y la peregrinación por el desierto de la vida. “Los cristianos vivimos en la necesidad de una conversión continua al Señor, mientras dura nuestra peregrinación por este mundo. La vida de todo cristiano es esto: peregrinación”, afirmó.

“Somos peregrinos, siempre en camino… Caminamos entre alegrías y esperanzas, y también entre tristezas, tentaciones y angustias; con frecuencia ‘gimiendo y llorando en este valle de lágrimas’, como decimos en la Salve”, expresó.

Al hablar de las tentaciones sostuvo que “durante el transcurso del ministerio se puede ir entibiando la alegría de los primeros tiempos, como a Israel se le hizo duro mantener el júbilo del paso del Mar Rojo. El entusiasmo inicial se puede ir enfriando hasta correr el riesgo de apagarse cuando nos enfrentamos con el realismo de la vida cotidiana en la parroquia, o de la convivencia diocesana”.

Y continuó diciendo que “según las edades van cambiando las formas de tentación. Los primeros años, la edad intermedia, la edad madura, la ancianidad. Cada edad tiene su prueba y sus formas sutiles de tentación”.

Después, el obispo se explayó sobre la fidelidad de Dios y la del hombre. “En medio de las pruebas y
tentaciones, es cuando más debemos afianzarnos en la amistad con Jesucristo, a través de la oración, aunque esto en lo inmediato no nos llene a nivel sensible. Nos irá llenando y fortaleciendo poco a poco, en la medida de nuestra perseverancia”, aseguró.

Finalmente, refirió unas palabras al misterio de la Transfiguración y manifestó que “Si vivimos en la fe, nuestra vida se llena de luz”.

Para finalizar la jornada de Cuaresma, los sacerdotes, junto con el obispo, realizaron una adoración al Santísimo y culminó el encuentro alrededor de las 14.

Texto completo de la meditación.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Villa La Angostura (Neuquén) (AICA): En el marco del Año Jubilar de la Misericordia convocado por el papa Francisco, el obispo emérito de Neuquén, monseñor Marcelo Melani SDB, presidió el 16 de febrero la apertura de la Puerta Santa en la parroquia Nuestra Señora de los Lagos, en Villa La Angostura, donde se podrá obtener la indulgencia plenaria. El presbítero Daniel Virgili confeccionó un programa amplio de servicios, acciones pastorales y gestos misioneros en lugares públicos, con el lema “Iglesia en salida”.
En el marco del Año Jubilar de la Misericordia convocado por el papa Francisco, el obispo emérito de Neuquén, monseñor Marcelo Melani SDB, presidió el 16 de febrero la apertura de la Puerta Santa en la parroquia Nuestra Señora de los Lagos, en Villa La Angostura.

Hasta el 3 de abril, quienes peregrinen a ese templo y crucen la puerta, podrán ganar la indulgencia plenaria.

El presbítero Daniel Virgili confeccionó un programa amplio de servicios, acciones pastorales y gestos misioneros en lugares públicos, con el lema “Iglesia en salida”.

El sacerdote contará con la ayuda de religiosos redentoristas, el padre Miguel Angel Pollano CSsR y el padre Miguel Angel Chabrando CSsR.

“Tendremos especial atención al ministerio de la Escucha y al sacramento de la Reconciliación, con un equipo de laicos que organizarán horarios para el examen de conciencia comunitario y adoración eucarística”, destacó el padre Virgili.

“Durante todo este tiempo priorizaremos, en base a la Misericordiae vultus, la catequesis sobre la Misericordia, invitando a religiosas y laicos, además de la predicación ordinaria con tinte extraordinario por este momento especial de Jubileo”, agregó.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Ciudad del Vaticano (AICA): Esta mañana, el papa Francisco y los miembros de la Curia Romana, asistieron, en la capilla Redemtoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano, a la segunda predicación de Cuaresma, a cargo del padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, sobre el tema “La Palabra de Dios sembrada en ustedes”; una reflexión sobre la Constitución dogmática “Dei Verbum”, cincuenta años después del Vaticano II.
Esta mañana, el papa Francisco y los miembros de la Curia Romana, asistieron, en la capilla Redemtoris Mater del Palacio Apostólico del Vaticano, a la segunda predicación de Cuaresma, a cargo del padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, sobre el tema “La Palabra de Dios sembrada en ustedes”; una reflexión sobre la Constitución dogmática “Dei Verbum”, cincuenta años después del Vaticano II.

En primer lugar el predicador explicó que Dios, es un Dios que habla. “Dios se sirvió de la palabra para comunicarse con las criaturas humanas” asimismo indicó que “Dios no tiene boca ni respiración humana: su boca es el profeta, su respiración es el Espíritu Santo”. Ninguna voz humana, señaló el padre Cantalamessa, alcanza al hombre en la profundidad en la que lo hace la palabra de Dios.

Pero, el discurso sobre la naturaleza del hablar de Dios cambia radicalmente en el momento en el que se lee en la Escritura la frase: “La palabra se hizo carne”. Y es que con la venida de Cristo, “Dios habla también con voz humana, audible con los oídos también del cuerpo”.

El padre Cantalamessa ha subrayado que “el hablar de Dios, sea el mediador por los profetas del Antiguo Testamento, sea el nuevo y directo de Cristo, después de haber sido transmitido oralmente, se ha puesto por escrito, y tenemos así las divinas Escrituras”.

“Después de estas observaciones sobre la Palabra de Dios en general, dijo el sacerdote capuchino, quisiera concentrarme en la Palabra de Dios como un camino de santificación personal”.

“La Palabra de Dios –dice la Dei Verbum– es: apoyo y vigor de la Iglesia, y fortaleza de la fe para sus hijos, alimento del alma, fuente pura y perenne de la vida espiritual”.

A lo que el padre Cantalamessa manifestó que por fortuna, la Escritura nos propone, por sí misma, un método de lectura de la Biblia al alcance de todos, tal como lo indica la Carta de Santiago (1, 18-25) en la que leemos un famoso texto sobre la Palabra de Dios. Y destacó que de allí obtenemos un esquema de la lectio divina que tiene tres etapas u operaciones sucesivas: recibir la Palabra, meditar la Palabra y poner en práctica la Palabra. Y a continuación, meditó sobre cada una de estas etapas.

En la primera etapa debemos tener cuidado con dos peligros: “el primero es pararse en la primera etapa y transformar la lectura personal de la Palabra de Dios en una lectura impersonal”. El otro peligro “es el fundamentalismo: tomar todo lo que se lee en la Biblia a la letra, sin mediación hermenéutica alguna”.

La segunda etapa sugerida por Santiago consiste en “fijar la mirada” en la palabra, en el estar largo tiempo delante del espejo, lo que quiere decir en la meditación o contemplación de la Palabra. El alma que se mira en el espejo de la Palabra “aprende a conocer ‘cómo es’, aprende a conocerse a sí misma, descubre su deformidad de la imagen de Dios y de la imagen de Cristo”, aseguró el predicador.

Y finalmente llegamos a la tercera fase del camino. Esta etapa, explicó el padre Cantalamessa, “consiste en practicar, en obedecer a la Palabra”. Asimismo, ha asegurado que “las palabras de Dios, bajo la acción actual del Espíritu, se vuelven expresión de la voluntad viviente de Dios hacia mí, en un determinado momento”.

“Si escuchamos con atención, concluyó, nos daremos cuenta con sorpresa que no hay un día en el que, en la liturgia, en la recitación de un salmo, o en otros momentos, no descubramos una palabra de la cual debemos decir: “¡Esto es para mí!, ¡esto es lo que hoy tengo que hacer!”.

Sin este “hacer la Palabra” todo el resto acaba siendo una ilusión, una construcción en la arena (Mt 7, 26). Porque “no se puede ni siquiera decir que se entendió la Palabra porque, como escribe san Gregorio Magno, la palabra de Dios se entiende verdaderamente sólo cuando uno comienza a ponerla en práctica”.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Buenos Aires (AICA): Los próximos 9 y 10 de marzo los delegados diocesanos del Congreso Eucarístico Nacional realizarán una tercera reunión de trabajo, una de las más decisivas en cuanto a la preparación logística de la llegada de las diócesis al congreso. Entre algunos de los temas que discutirán se encuentran las formas de inscripción, el programa, el Espacio Joven y otras áreas temáticas, y el transporte.
San Miguel de Tucumán se prepara para el XI Congreso Eucarístico Nacional (CEN 2016), que se llevará a cabo del 16 al 19 de junio. Los delegados diocesanos del congreso se reunirán los días 9 y 10 de marzo para tomar decisiones sobre la logística del encuentro.

La reunión comenzará por la mañana con un momento de reflexión espiritual y pastoral sobre la importancia histórica que tiene el Congreso Eucarístico Nacional, a cargo del cardenal Luis Villalba. Luego, monseñor Alfredo Zecca dará una bienvenida y expresará unas palabras sobre el trabajo que se realizará en torno al Congreso Eucarístico.

El primer tema que tratarán será el método que utilizarán para la inscripción (si será virtual o manual), y los modos y dificultades que se presentan en cada modalidad.

Luego, se discutirán las maneras en las que se llevará a cabo la colecta solidaria por el Congreso Eucarístico.

Respecto al programa completo del congreso, los delegados decidirán cuáles serán las actividades generales y particulares que se realizarán a cada hora, y cuál será la participación de cada diócesis en esos momentos.

El transporte y los modos de llegada y ubicación también serán parte de los temas que se discutirán en esta reunión. Se analizarán los convenios con empresas para viajes, líneas aéreas y trenes, entre otras.

Asimismo, se presentará el Espacio Joven, que piensa reunir cerca de 10 mil jóvenes. Se hablará sobre su programa específico y su dinámica. Seguidamente, se presentarán todas las áreas temáticas que tiene el congreso para indicar el modo de selección en la inscripción. Ya hay áreas temáticas con más de 500 inscriptos en ellas.

Hacia el final de la tarde, los delegados visitarán las zonas donde serán alojadas las delegaciones diocesanas, las que serán llevadas a parroquias centrales de la ciudad.

Al día siguiente, 10 de marzo, se repartirá material de difusión del congreso y se concretará la participación de cada diócesis en la ciudad eucarística, entre otras cosas.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco recibirá mañana en el Vaticano al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la primera audiencia desde que el referente de Cambiemos asumió la Presidencia, el pasado 10 de diciembre. La entrevista del pontífice con el jefe de Estado argentino está prevista para las 9.30 (5.30 de la Argentina) y desde el gobierno aseguraron que el encuentro será con ¨agenda abierta¨.
El papa Francisco recibirá mañana en el Vaticano al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la primera audiencia desde que el referente de Cambiemos asumió la Presidencia, el pasado 10 de diciembre.

La entrevista del pontífice con el jefe de Estado argentino está prevista para las 9.30 (5.30 de la Argentina) y desde el gobierno aseguraron que el encuentro será con "agenda abierta".

Francisco y Macri mantendrán un encuentro a solas, y luego el Papa saludará a los integrantes de la delegación.

En una entrevista reciente a medios franceses, el Presidente dijo que esperaba que el Papa le dé “consejos valiosos para la tarea que he comenzado en la Argentina”.

Macri llegó hoy, a las 6.30 (2.30 de la Argentina), a Roma en un vuelo comercial de Alitalia, junto a la comitiva oficial que lo acompaña.

El primer mandatario está acompañado por su esposa, Juliana Awada, la hija de ambos, Antonia, y una delegación reducida, entre ellos tres gobernadores: Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

Asimismo, están presentes en Roma el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; la canciller Susana Malcorra; el secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Mons. Lugones llama a la oración y a la misión a nuevos párrocos

Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA): “Este Año de la Misericordia nos tiene que encontrar unidos en la oración y en la misión”, manifestó el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, al presidir la Eucaristía de toma de posesión del administrador parroquial del Inmaculado Corazón de María (Monte Grande), padre José Jhosef Mannarathara CMI, y del párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Adrogué), presbítero Oscar Garay.
Los días 20 y 21 de febrero, dos comunidades parroquiales de la diócesis de Lomas de Zamora recibieron a sus nuevos administrador y párroco. Se trata del Inmaculado Corazón de María (Monte Grande), que vivió el inicio del ministerio de administrador parroquial del padre José Jhosef Mannarathara CMI, y Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Adrogué) que cuenta con la guía pastoral del presbítero Oscar Garay.

Los sacerdotes asumieron sus funciones ministeriales ante el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, quien los había designado en noviembre pasado.

“Este Año de la Misericordia nos tiene que encontrar unidos en la oración y en la misión”, expresó monseñor Lugones en Monte Grande.

Con la llegada del padre Mannarathara al templo dedicado al Inmaculado Corazón de María, ahora son tres las parroquias de la diócesis que están a cargo de estos sacerdotes pertenecientes a los Carmelitas de María Inmaculada (CMI), todos provenientes de la India: Nuestra Señora de Luján, y Sagrado Corazón de Jesús-Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, ambas de la localidad bonaerense de El Jagüel.

Concelebraron las misas de toma de posesión los obispos auxiliares, monseñor Jorge Vázquez y monseñor Jorge Torres Carbonell, y los sacerdotes presentes, entre ellos, los religiosos de la congregación carmelita, además del rector del Seminario "De la Santa Cruz", presbítero Daniel Bossio, quien acompañó durante el año pasado a la parroquia de Adrogué, y presbíteros de la vicaría de Almirante Brown a la que pertenece la comunidad.

Nuevo administrador parroquial de Cláypole
Monseñor Lugones designó, además, administrador parroquial de Nuestra Señora de Luján (Cláypole) al padre Juan Manuel González FDP.

El sacerdote orionita iniciará su ministerio pastoral el próximo domingo 28 de febrero en la misa de las 11 que presidirá el prelado lomense y concelebrará monseñor Vázquez.

El periódico diocesano Eclesia recordó que Nuestra Señora de Luján y Sagrado Corazón de Jesús, también de Claypole, en el Partido de Almirante Brown, son las dos parroquias de la diócesis que están al cuidado pastoral de la congregación Hijos de la Divina Providencia fundada por san Luis Orione.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

La Unesco declaró el lugar del bautismo de Jesús “patrimonio de la humanidad”

Francisco visitó el lugar del bautismo del Señor en mayo 2014 ver más
París (Francia) (AICA): El sitio donde ocurrió el bautismo de Jesús en el río Jordán fue oficialmente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, durante una reciente ceremonia celebrada en París. En la ceremonia de proclamación oficial estaba presente una delegación del Reino Hachemita de Jordania, de la que formaba parte el Ministro de Turismo Nayef H Al-Fayez y el arzobispo Maroun Elias Lahham, Vicario Patriarcal para Jordania del Patriarcado Latino de Jerusalén.
El sitio donde ocurrió el bautismo de Jesús en el río Jordán fue oficialmente declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, durante una reciente ceremonia celebrada en París.

En la ceremonia de proclamación oficial estaba presente una delegación del Reino Hachemita de Jordania, de la que formaba parte el Ministro de Turismo Nayef H Al-Fayez y el arzobispo Maroun Elias Lahham, Vicario Patriarcal para Jordania del Patriarcado Latino de Jerusalén.

En su discurso pronunciado durante la ceremonia, el arzobispo Lahham definió el lugar del bautismo de Jesús como “un lugar donde todavía resuena la voz de Cristo”, en un país como Jordania, “tranquilo y seguro, en medio de un Oriente Medio en llamas”.

“El Evangelio –dijo el Vicario Patriarcal– lo había declarado ya hace dos mil años, la devoción popular siempre lo ha confirmado, las investigaciones arqueológicas lo han puesto de relieve, cuatro Papas lo visitaron, y hoy la comunidad internacional lo declara oficialmente”.

“A partir de esta tarde –añadió el arzobispo Lahham- podemos declarar en voz alta que Jordania es Tierra Santa. La Tierra Santa incluye especialmente a Jerusalén, Belén y Nazaret, pero Jordania no es menos santa por ello”.+

La tradición cristiana, desde el siglo III, identificó el lugar en la margen occidental del río Jordán, en un remanso que forma antes de desembocar en el Mar Muerto. En esa zona se encuentran el Monasterio Greco Ortodoxo de San Juan, que data del siglo XV, y una capilla franciscana de 1933.

El Evangelista San Juan fue uno de los que contribuyó a arrojar luz a las investigaciones. En el capítulo primero de su Evangelio explica que “Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba”.

En marzo del 2000, San Juan Pablo II presidió una Eucaristía en el lugar del bautismo, en la que participaron más de 25 mil personas.

En mayo de 2014, en el marco de su visita a Jordania, el papa Francisco visitó el lugar del bautismo, donde se recogió en oración silenciosa, bendijo el agua del río y firmó en el libro de honor de visitantes.

Los expertos que revisaron la candidatura señalaron que el lugar del bautismo de Jesucristo “es de inmenso significado religioso para la mayoría de denominaciones de la fe cristiana, que aceptaron este sitio como la ubicación del Bautismo de Jesús”.

Por su parte el Ministro de Turismo de Jordania, Nayef al-Fayez, manifestó la satisfacción de la familia real del Reino Hachemita de Jordania de ser “quienes están protegiendo uno de los lugares más santos de la cristiandad”.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Mons. Tirso Blanco: “Estas iglesias simbolizan el sufrimiento causado por la guerra”

Lwena (Angola) (AICA): “Estas iglesias son el símbolo del enorme sufrimiento causado por la guerra”, afirmó el obispo argentino Mons. Jesús Tirso Blanco SDB, obispo de Lwena, Angola, al comentar la tarea de reconstrucción de las iglesias de su diócesis. “Para los fieles fue una inmensa alegría asistir a la apertura de la Puerta Santa en una iglesia que había sido reducida a escombros por la guerra”.
“Estas iglesias son el símbolo del inmenso sufrimiento causado por la guerra”, afirmó el obispo argentino monseñor Jesús Tirso Blanco SDB, obispo de Lwena, Angola, al comentar a la organización “Ayuda a la Iglesia que sufre” (AIN), la importancia de la reconstrucción de las iglesias de su diócesis. “Para los fieles fue una inmensa alegría asistir a la apertura de la Puerta Santa en una iglesia que había sido reducida a escombros por la guerra. Estamos muy agradecidos a AIN ya que su ayuda fue muy importante”.

Cinco de las seis iglesias en las que se abrieron las Puertas Santas, fueron reconstruidas con el apoyo de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que sufre. De 1975 a 2002, Angola fue devastada por una larga guerra civil. “Después de trece años aún se ven signos visibles del conflicto en las estructuras -dijo monseñor Tirso Blanco- pero sobre todo en las personas. Es por eso que este Jubileo de la Misericordia es tan importante para nosotros, porque nos invita a continuar la reconstrucción de nuestras iglesias y el tejido espiritual y social del país”.

Entre las estructuras reconstruidas gracias a AIN también está la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Lwena, bombardeada en 1991 y reabierta en 2013. Otra reconstrucción significativa es la de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en Moxico Velho, parcialmente destruida en 2009. “Fue construido entre 1917 y 1922 por los primeros misioneros que llegaron a la zona -dijo el obispo- para nosotros es muy importante porque a partir de este momento es donde comenzó la evangelización”. Después de la reapertura el año 2013, la iglesia se convirtió en santuario diocesano, visitado hoy por muchos peregrinos.

Monseñor Tirso Blanco subrayó que la reconstrucción de las iglesias ha contribuido a una renovada participación de los fieles. “En Cazombo, hasta hace unos años sólo había un sacerdote y dos monjas. Hoy hay 14 sacerdotes y religiosos. La celebración de la Eucaristía ocupa un lugar muy importante en la vida de la gente de esta diócesis. Pero se debe celebrar en lugares dignos, lo que permite a los fieles a comprender el valor de los sacramentos”. De la parroquia San Benito, en Cazombo, solo habían quedado algunos ladrillos al final de la guerra, pero ahora da la bienvenida a cientos de fieles.

Incluso la iglesia Santa Teresa del Niño Jesús, en Lake Dilolo, estaba en ruinas y tuvo que ser reconstruida casi desde cero. Fue inaugurada en 2014. Un año antes de ser reabierta San Bonifacio, en Lumbala Nguimbo.

Una de las seis iglesias de Lwena donde hemos abierto una Puerta Santa no fue reconstruida por AIN. Tampoco fue restaurada la iglesia de Santa Ana en Camanongue. De ella solo queda un arco central que hoy sirve como Puerta Santa. “La iglesia de Camanongue -dijo monseñor Tirso Blanco- nos recuerda a las iglesias de nuestra diócesis todavía en escombros. Y es el símbolo de las cicatrices que la guerra dejó en el corazón de los angoleños”.

Monseñor Jesús Tirso Blanco, misionero salesiano argentino de 49 años, es obispo de Lwena desde el 9 de marzo de 2008.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Buenos Aires (AICA): El viernes 26 a las 19 en el monasterio Santa Catalina (San Martín 705 esquina Viamonte) se llevará a cabo la presentación del libro “Mis apuntes sobre el Papa” escrito por el periodista ecuatoriano José Toledo.
El viernes 26 a las 19 en el monasterio Santa Catalina (San Martín 705 esquina Viamonte) se llevará a cabo la presentación del libro “Mis apuntes sobre el Papa” escrito por el periodista ecuatoriano José Toledo.

El libro “Mis Apuntes sobre el Papa” escrito por el periodista ecuatoriano José Toledo hace hincapié en el mensaje de Su Santidad y es una investigación realizada en la Argentina con entrevistas a la periodista italiana Francesca Ambrogetti, y a amigos suyos como el padre Pepe Di Paola. Además cuenta con el testimonio de su sobrino, José Ignacio Bergoglio, y otros personajes destacados que lo conocieron antes de ser elegido Papa.

El texto basado en el documental que se grabó en Buenos Aires en junio de 2015, y emitido por la televisión ecuatoriana, busca conocer los antecedentes del papa Francisco quien, según la opinión de muchos, ha revolucionado la iglesia católica, dando muestras permanentes de desprendimiento, humildad y del camino que Jesús nos enseñó.

Más información: María Alexandra Barreto (producción y prensa) 01132031622.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Ciudad del Vaticano (AICA): El viernes 4 de marzo se lanzará de manera global, en la sala de prensa de Radio Vaticana, la plataforma -web y aplicación móvil- “Click To Pray” (Apretar para Rezar), una iniciativa con la que el papa Francisco invita a los hombres y mujeres del mundo entero a unirse a sus intenciones por los desafíos de la humanidad.
La Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración), continúa con su decisión de acercar la innovación y las nuevas generaciones a la Iglesia. Es por esto que el viernes 4 de marzo, en la sala de prensa de Radio Vaticana, realizará el lanzamiento global de la iniciativa “Click To Pray” (Apretar para Rezar), una plataforma (web y aplicación móvil) con la que el papa Francisco invita a los hombres y mujeres del mundo a unirse a sus intenciones por los desafíos de la humanidad.

Esta plataforma, bendecida por el Papa, acompaña a los usuarios en la oración diaria a través de tres momentos breves de oración en diferentes momentos del día (mañana, mediodía y noche). Además, el usuario puede subir sus propias intenciones de oración para que el resto de los que participan en la red puedan rezar por ellas.

"Uno va a encontrar pequeñas oraciones, simples y cortas, para rezarlas por la mañana, al mediodía o por la noche para estar en presencia de Dios”, expresó Juan Della Torre, fundador de la agencia de comunicación y publicidad La Machi.

“Click To Pray”, disponible desde noviembre del 2014, ya cuenta con más de 10.000 descargas aunque, por ahora, sólo está disponible en portugués. Para los teléfonos móviles, se puede descargar tanto en el sistema operativo iOs como en Android.

¿Cómo unirse a “Click To Pray”?
Primero, deberás crear un perfil para acceder a tu cuenta y proponer intenciones de oración para que recen por ti o por alguna otra intención. Luego, establecé la hora en que quieras iniciar tu día en la mañana. La hora en que quieras tener un tiempo durante el día para que te acompañe con una frase o pensamiento inspirador, y el momento en la noche en que quieras cerrar tu día con la revisión diaria. Por último, seleccioná si deseás recibir las noticias de “Click To Pray” para estar informado de la Red Mundial de Oración del Papa.

Red Mundial de Oración del Papa
La Red Mundial de Oración del Papa es llamada también “Apostolado de la Oración” (AO). Es una red de oración al servicio de los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia, expresados en las intenciones mensuales de oración del Papa.

La misión del AO es movilizar interiormente, por la oración y la acción, a comprometerse con los grandes desafíos del mundo de hoy que el Papa nos confía cada mes. Nos invita, en un “mundo de indiferencia”, a ser responsables socialmente al servicio del bien común.

Esta red mundial de oración tiene más de 35 millones de personas, presentes en 89 países. Su rama juvenil es el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), presente en 56 países en mundo. Propone un camino de formación humana y espiritual para niños y jóvenes (5-25 años).

Para saber más: www.apmej.org+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Mons. Castagna: “El amor de Dios garantiza el ‘nunca más’ de quien se arrepiente”

Corrientes (AICA): El arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, aseguró que “el amor misericordioso de Dios orienta y garantiza el ‘nunca más’ de quien se arrepiente de sus pecados. Es la misma gracia de Cristo la que actúa en ese movimiento de generosidades: Dios que se ofrece en el Misterio de la Encarnación y el hombre, que es invitado a la respuesta generosa que le corresponde”.
El arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, aseguró que “el amor misericordioso de Dios orienta y garantiza el ‘nunca más’ de quien se arrepiente de sus pecados. Es la misma gracia de Cristo la que actúa en ese movimiento de generosidades: Dios que se ofrece en el Misterio de la Encarnación y el hombre, que es invitado a la respuesta generosa que le corresponde”.

“En la vida del hombre todo es fruto de la gracia y, con las palabras simples de Santa Teresita de Lisieux: ‘Todo es gracia’. La misma respuesta, tan dependiente del libre albedrío, necesita el impulso vital que ponga en condiciones a la persona humana para pronunciar el ‘hágase’ de su voluntad libre”, subrayó en su sugerencia para la homilía dominical.

El prelado afirmó que “para ello se requiere una paciente acción pedagógica, que depende de los naturales responsables de la misma. Se me ocurre pensar en los progenitores, constituidos en familias, y en quienes, por vocación se dedican a la docencia”.

“Siempre he incluido a los medios de comunicación social, responsablemente aplicados a la información y formación de la conciencia popular”, agregó.

Monseñor Castagna sostuvo que “cada persona es la última responsable de la moralidad de su propio comportamiento personal y social”, pero advirtió que “no podemos negar la solidaridad existente en las relaciones interpersonales, que gravitan sobre el universo creado, incluyendo su habitáculo planetario o ‘Casa común’, hasta poner en peligro su supervivencia”.

Texto de la sugerencia

1.-Los culpables y los inocentes. Se ha perdido el sentido del pecado. Nadie se considera responsable de nada. En este mundo "al revés" existen culpables e inocentes y, con mucha frecuencia, los culpables resultan siendo los otros y no nosotros. Jesús deja al descubierto la realidad: todos somos, en mayor o menos medida, responsables de esa lamentable condición. ¡Qué bien nos hace reconocernos pecadores! Los santos así lo entendían. Pero, si no somos razonablemente conscientes y nos negamos a reconocer el pecado que nos afecta, no nos consideraremos pecadores. Dicen que los alcoholicos y drogadictos comienzan su terapia de recuperación cuando confiesan humildemente su adicción y la necesidad de ser auxiliados. El mal del pecado - o como quieran llamarlo quienes no aceptan esta categoria - será eliminado cuando los hombres reconozcan su existencia en ellos. Pero, ¡qué lejos estamos de ese reconocimiento! Y, por lo mismo, ¡qué lejos estamos de su eliminación! El pecado atrae sufrimientos indecibles sobre toda la humanidad. Lo padecen los culpables y los inocentes. Jesús se refiere a hechos históricos conocidos: "...aquellos galileos, cuya sangre Pilato mezcló con las víctimas de sus sacrificios. "¿Creen ustedes que esos galileos sufrieron todo esto porque eran más pecadores que los demás? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera". (Lucas 13, 1-4) El antídoto contra el mal del pecado es la conversión.

2.-La misericordia y la conversión. El llamado a la conversión es un contenido necesario de la predicación de Jesús. Los Apóstoles, y la Iglesia, lo han recibido como herencia y mandato de su Señor. La misericordia constituye un llamado, casi suplicante del Padre, a la conversión. Dios quiere la conversión del pecador y, de esa manera, desea evitar su muerte. Esta Cuaresma, inserta en el Año Jubilar de la Misericordia, es tiempo propicio para acentuar el reclamo de la misericordia. Es el Padre bueno quien nos invita cordialmente a volver a sus brazos. Somos recibidos por Él, con un beso y un abrazo, sin importarle los andrajos y la mugre acumulados durante nuestro camino de regreso. La bondad del Padre, inmortalizada en la obra genial de Rembrant von Rijn, expone la ternura misericordiosa de Dios, pero, también la conversión conmovedora del hijo. Son inseparables. Es urgente presentar el rostro bondadoso del Padre Dios, anulando las imágenes falsas, creadas caprichosamente por los hombres. Son ellas las que han generado "espiritualidades" deprimentes, capaces de atormentar a los creyentes con el miedo y la inseguridad. Es precido volver a Cristo y dejar que nos muestre el verdadero rostro de su Padre, transparentándolo en la humanidad del suyo. Ese es - y no otro - el Dios Amor, bueno y misericordioso. Las demás imágenes constituyen una diabólica falsificación. El único que conoce a Dios es su Hijo encarnado y, en consecuencia, es el único que puede revelar fielmente su identidad.

3.-Cristo Maestro y Camino. Por ello, cuando se produce la transfiguración, la voz del Padre sorprende a los atónitos discípulos, con un mandato nítido: "Desde la nube se oyó entonces una voz que decía: 'Este es mi Hijo, el Elegido, escúchenlo". (Lucas 9, 35) Él sabe lo que necesitamos saber para vivir en la verdad. Aquellos hombres, después la estremecedora experiencia de la Transfiguración, advierten que el magisterio del joven nazareno es de origen divino. Los dias que sobrevendrán, anunciados explícitamente por Jesús, constituyen la noche más oscura para la fe de aquellos hombres. La fe, de ellos y de todos, será el medio necesario para caminar en la verdad. Cristo resucitado es la Verdad que hace a los hombres capaces de construir su convivencia en la verdad. Que les suministrará la luz necesaria para no salirse del trazo preciso ejecutado por quien es el Camino. Nos referíamos a la conversión como derivación espontánea de la Misericordia. De la parábola del hijo pródigo se deduce que aquel joven después del abrazo paterno no se alejó nunca más del Padre que, amorosamente, le devolvió todos sus derechos de hijo, sin condiciones ni reproches. El regreso y el perdón ponen la vida del pecador en estado de fiesta. Como conclusión del libro testimonial de la Conadep se reiteró la expresión del fiscal Strassera: "Nunca más". La conversión es el cumplimiento de ese propósito. El hijo nunca más se alejará de su padre ni repetirá el despilfarro de los dones recibidos.

4.-La gracia de Dios y la libertad del hombre. El amor misericordioso de Dios orienta y garantiza el "nunca más" de quien se arrepiente de sus pecados. Es la misma gracia de Cristo la que actúa en ese movimiento de generosidades: Dios que se ofrece en el Misterio de la Encarnación y el hombre, que es invitado a la respuesta generosa que le corresponde. En la vida del hombre todo es fruto de la gracia y, con las palabras simples de Santa Teresita de Lisieux: "Todo es gracia". La misma respuesta, tan dependiente del libre albedrío, necesita el impulso vital que ponga en condiciones a la persona humana para pronunciar el "hágase" de su voluntad libre. Para ello se requiere una paciente acción pedagógica, que depende de los naturales responsables de la misma. Se me ocurre pensar en los progenitores, constituidos en familias, y en quienes, por vocación se dedican a la docencia. Siempre he incluido a los medios de comunicación social, responsablemente aplicados a la información y formación de la conciencia popular. Cada persona es la última responsable de la moralidad de su propio comportamiento personal y social. Pero no podemos negar la solidaridad existente en las relaciones interpersonales, que gravitan sobre el universo creado, incluyendo su habitáculo planetario o "Casa común", hasta poner en peligro su supervivencia.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets